La población ecuatoriana se estaría convirtiendo en mayoritariamente adulta.

Esa es una de las conclusiones parciales del VII Censo de Población y VI Vivienda desarrollado en noviembre del año pasado a nivel nacional a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Byron Villacís, director del organismo, mencionó que la población ecuatoriana –al parecer– ya no es de niños y de jóvenes menores de 24 años, sino mayoritariamente adulta, lo que a su juicio tendría otras implicaciones. “Especialmente en términos de seguridad social, prestación de servicios, de mercado laboral y de demanda de productos”, explicó.

Publicidad

Hay hipótesis de que la población, agregó, sigue creciendo, pero el ritmo parece desacelerarse, “sin embargo, hay que comprobarlas una vez que ya se cierran los datos definitivos”.

El conteo de la población (número de millones de habitantes que existen en el Ecuador), datos de densidad (nacionales y provinciales) y el crecimiento de los datos de población por provincia serán, entre otras, las conclusiones que se presentarán mañana a las 18:00 en el antiguo Hospital Militar (Centro de Arte Contemporáneo).

Villacís dijo que se darán a conocer solo estos datos porque es lo que se acostumbra a nivel internacional. “Existían formularios de resumen que nos permitían tener un conteo preliminar de información, el resto de datos se procesan a través de un mecanismo de escaneo digital que obviamente toma mucha más información”, indicó.

Publicidad

En términos generales expresó que la sistematización del Censo de Población y Vivienda se está desarrollando bajo los parámetros y la planificación que habían pensado. “En este momento estamos en la codificación, desarrollando todos los elementos necesarios para el procesamiento. De hecho, estamos ligeramente adelantados en algunos días dentro del cronograma”, sostuvo.

Detalles: Resultados finales
En agosto se presentarán los resultados definitivos, hasta tanto se efectúa una validación y constatación a nivel provincial como regional, local, cantonal, parroquial, que tiene un procesamiento más detallado.