La constitucionalidad de la consulta pende de dos magistrados antagónicos

La suerte de las diez preguntas planteadas por el mandatario Rafael Correa para la consulta popular quedó en manos de los jueces constitucionales Roberto Bhrunis y Nina Pacari.

Al primero se lo vincula con el Gobierno y a la segunda con la oposición.

Ellos resultaron sorteados ayer por el pleno de la Corte Constitucional (CC) para que sustancien y emitan un informe sobre la constitucionalidad de la iniciativa presidencial.

El pleno lo conforman nueve magistrados.

En un ágil sorteo, en el cual una periodista participó como asistente de la sesión, las cinco preguntas que tratan sobre reformas legales –enmarcadas dentro de la consulta popular– serán analizadas por Bhrunis, quien fue elegido magistrado de la CC de una terna enviada por el Jefe de Estado.

Aquel caso fue clasificado bajo el código 001-11-cp.

Según la Ley de Garantías Constitucionales, Bhrunis deberá definir la vía de tratamiento de las preguntas de la consulta, así como revisar los textos remitidos por el Ejecutivo.

Mientras, a Pacari le corresponderá tramitar la iniciativa de las enmiendas constitucionales –enmarcadas dentro del referéndum–, cuyo caso fue denominado 0011-11-rc.

Pacari fue elegida vocal del anterior Tribunal Constitucional, hoy autodeclarada CC, tras ser propuesta de una terna que envió la Función Legislativa por ser ex diputada del movimiento Pachakutik.

Ella deberá emitir un informe sobre la constitucionalidad de las cinco preguntas de enmienda constitucional.

Según el nuevo procedimiento constitucional, las personas vinculadas al trámite del proceso podrán presentar observaciones a la propuesta.

Así lo dio a conocer el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, quien explicó que serán Pacari y Bhrunis los que definirán si es necesario o no convocar a audiencias para escuchar la opinión del proponente o pedir un informe por escrito.

Tampoco se descarta, dijo Pazmiño, que los jueces inviten a terceras personas para que presenten sus opiniones.

Pacari agregó que esto último servirá para que el informe por elaborar recoja otros criterios que también contribuyan. Pero aclaró que la recepción de los criterios no significará que obligatoriamente serán acogidos.

Pese a que el Ejecutivo lo propuso como magistrado, Bhrunis dijo no estar preocupado por la alta carga política que contiene la propuesta del Presidente debido que al ser juez, dijo, está en la obligación de enfrentar este tipo de casos.

Los jueces constitucionales cuentan con un plazo de 45 días para emitir su informe, que empezarán a correr una vez que los expedientes de las causas lleguen a su despacho.

Según el titular del CC, esto ocurrirá el próximo lunes, cuando los jueces serán oficialmente notificados.

El informe deberá ser conocido, aprobado o negado por el pleno de la CC, que deberá admitir, inadmitir, rechazar o disponer que se complete o aclare la solicitud presentada.

El Jefe de Estado presentó su cuestionario el pasado 17 de enero y en tan solo dos días la comisión de admisión de la CC admitió a trámite las diez preguntas toda vez que cumplió con los requisitos de la Constitución y aquellos determinados por la Ley Orgánica de Control y Garantías Constitucionales.

Antecedentes: jueces elegidos
Nina Pacari
Pacari fue elegida como vocal de la Corte Constitucional por el anterior Congreso como cuota del movimiento Pachakutik. Ocupó los cargos de vicepresidenta del Congreso, ministra de Relaciones Exteriores en el gobierno de Lucio Gutiérrez, asambleísta, asesora jurídica de la Conaie y miembro de los derechos humanos.

Roberto Bhrunis
Llegó al anterior Tribunal Constitucional como cuota política de Alianza PAIS. Se ha desempeñado como funcionario judicial y delegado regional del Consejo de la Judicatura en Los Ríos. Actualmente es docente universitario.