Cuando Álex Jimbo tenía 4 años, el mundo de la música lo envolvió y el violín lo enamoró. Desde entonces, según dice, este instrumento es su vida, es a quien le cuenta sus problemas y es gracias al cual ha logrado sus anhelos, entre los que destacan tocar en orquestas sinfónicas de Ecuador y del mundo.

Este domingo el violinista, de 24 años y descendiente de padres músicos, comenzará su participación en el Festival de Música de Santa Catalina, en Jaraguá do Sul, Brasil, que arrancará sus actividades el 20 de enero y concluirán el 5 de febrero.

No obstante, esta no es la actividad “más movida” que tiene en este 2011 el joven artista, miembro de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, que dirige Davit Harutyunyan. Para marzo próximo, Jimbo será uno de los 101 músicos que tocarán en la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011, en la Ópera House de Sídney, Australia, que dirige Michael Tilson Thomas.

Publicidad

Cuenta que la audición —que la efectuó con un repertorio musical plasmado en un video y el cual lo subió a YouTube— la realizó el 28 de agosto pasado, a tan solo dos horas de que se cierre este proceso.

“Todo fue muy rápido, pero tenía que hacerlo porque sino me iba a arrepentir”, indica Jimbo. Añade que hizo la audición, pero no se esperaba ser uno de los seleccionados. “No porque dudara de mis capacidades, sino porque es un evento masivo, participan músicos de todo el mundo”, explica.

Y tuvo razón. Hubo poco más de 300 finalistas. Al final, solo se seleccionó la tercera parte de esa cantidad.

Publicidad

La profesión de músico que eligió Jimbo cuando tenía 12 años le ha dado sus frutos. Cuenta que a esa edad él ya había tocado con todas las orquestas sinfónicas de Ecuador que existían entonces. “Claro, en ese tiempo no había tantas orquestas como las hay ahora, pero contar con esa experiencia a esa edad me puso muy orgulloso”, destaca el joven artista, quien sostiene que nunca hubo presión por parte de sus padres para convertirse en músico.

Y aunque su carrera se consolidaba a paso acelerado, Jimbo revela que entre los 13 y 15 atravesó por una fuerte depresión. “Yo ya tenía unos diez años tocando y mi sueño era viajar al exterior para mostrar mi talento y tener más experiencia. Veía a muchos músicos que recién comenzaban salir del país. Eso me frustró, ya no sabía cuál era mi nivel”, expresa.

Publicidad

Ese momento lo superó, dice, cuando cumplió 16 años y tuvo la oportunidad de llevar su música a Israel. “Eso me cambió la vida. Conocí a jóvenes que ahora son grandes músicos”, dice Jimbo, quien desde esa edad hasta la actualidad se ha presentado en escenarios de Suiza, EE.UU., Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Italia, España y más.

“Ahora veo al mundo más pequeño. Sé que he crecido mucho profesionalmente y sé que me falta más. Estoy explorando otro instrumento: la viola, que toca mi mamá”, manifiesta este joven amante de la música.

Perfil

Álex Fernando Jimbo Viteri nació en Guayaquil el 29 de julio de 1986. Es hijo del violonchelista Vicente Jimbo y la violista Fanny Viteri. Ella también es parte de la Sinfónica de Guayaquil (OSG).

Publicidad

Su primera presentación fue a los 4 años como solista con la Orquesta de Niños Antonio Vivaldi. Dos años más tarde fue solista de la OSG.

Jimbo es músico de la OSG desde el 2001 hasta ahora, y se ha involucrado en la sección de Violas.

“Álex, además de ser un gran artista, es un gran hombre, muy generoso, solidario, respetuoso. Él es mi más grande orgullo”.
Fany Viteri Ojeda
Madre del violinista

“Es uno de los músicos de Ecuador con gran perspectiva, gran talento y ganas de progresar”.
Davit Harutyunyan,
Director de Orquesta Sinfónica de Guayaquil.