El 23 de mayo del 2008 la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) informó que fueron determinados “indicios de corrupción en la Ecuafútbol, en lo relacionado con el tráfico ilegal de migrantes”.

Según la CCCC, la FEF “favoreció ilegalmente a personas extrañas a ese organismo con la obtención de visas a EE.UU”.

Se refería a Johnny Raúl Torres Plúas, Gonzalo Vinicio Benítez Zúñiga, Xavier Fernando Campos Cruz, Jaime Plutarco Cedeño Cedeño, Carlos Alberto Correa Guerra y Ángel Javier Peñafiel Cobos.

Publicidad

La CCCC indicó que fue informada por la embajada de EE.UU. que “antes del viaje de la Selección a ese país para un partido en o después del 28 de abril del 2004 (en Miami)” y para los juegos “en o después del 4 de mayo del 2005 y el 11 de junio del 2005 (ambos en Nueva Jersey), seis personas, ajenas a la FEF, sacaron visas”.

El 26 de mayo del 2008 Chiriboga replicó que Benítez y Correa recibieron visas por ser “encargados de iluminación y tarimas” y Cedeño por ser “chofer eventual” de la FEF. Dos días después, el síndico Guillermo Saltos presentó a Cedeño como “utilero y ayudante del kinesiólogo” y no como chofer.

Leonardo Alvarado, director de la CCCC, comentó, el 28 de mayo del 2008, que “el tráfico ilegal de migrantes y el uso abusivo del trámite de visas en nombre de la FEF, es aún más evidente luego de las declaraciones de Chiriboga y Saltos”.

Publicidad

El 29 de mayo del 2008, Correa, supuesto “encargado de iluminación y tarimas”, aceptó ser promotor y que usó la visa para ir a EE.UU., el 7 de marzo del 2007, y cerrar un contrato con el grupo mexicano RBD.