AFP
LAS VEGAS, EE.UU..- Aparatos cada vez más "inteligentes" y hogares y automóviles diseñados para un estilo de vida hiperconectado comienzan a tomar protagonismo en el Salón de Productos Electrónicos (CES), que arrancó ayer en Las Vegas.

Nuevos teléfonos multifunción, computadoras portátiles ultradelgadas, tabletas que buscan rivalizar con el iPad de Apple y televisores 3D con conexión a internet son las novedades que se espera llamarán más la atención durante la cita de cuatro días en el Centro de Convenciones de Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unidos). Pero el salón de exposiciones también dará a conocer electrodomésticos más "inteligentes" -como hornos que pueden descargar recetas de la red- y vehículos que ofrecen a los conductores sistemas de manos libres para las aplicaciones telefónicas.

Titanes de la tecnología como Cisco, Intel, LG Electronics, Microsoft, Motorola, Panasonic, Samsung, Sony y Toshiba están entre las firmas que permiten a los periodistas asomarse a lo que serán sus próximos productos, antes de la apertura oficial del CES.

Publicidad

Motorola Mobility y LG Electronics anunciaron sus planes de lanzar tabletas electrónicas de pantalla táctil este año con el sistema operativo Honeycomb, la más reciente versión del sistema Android, desarrollado por Google específicamente para tabletas.

El fabricante de teléfonos móviles manifestó que su tableta, la Xoom, con una pantalla similar a la del iPad de Apple, estará en las tiendas para fines de marzo, mientras LG Electronics indicó que su G-Slate estará disponible en los próximos meses.

Se tiene previsto que en esta edición del CES se anuncien más de 100 tabletas nuevas que buscarán competir con el exitoso iPad, lanzado en abril del año pasado.

Publicidad

Los fabricantes en todo el mundo intentan así hacerse con una porción de este nuevo mercado que, según la firma de investigación tecnológica Gartner, registrará 55 millones de unidades vendidas en el 2011.

Entre tanto, el líder del mercado, Apple, la firma con sede en California que creó el iPod, el iPhone y el iPad, rehuyó una vez más este salón.

Publicidad

Los televisores con conexión a internet también abundan, en tiempos en que los fabricantes buscan fundir la red con la forma tradicional en que los usuarios ven televisión.

"La próxima gran transformación está en nosotros, en el matrimonio entre los televisores e internet", dijo el jefe ejecutivo de Sony, Howard Stringer. "Está claro que los consumidores están listos".

El Salón de Productos Electrónicos, que reúne a 2.600 expositores este año, predijo que más de la mitad de los televisores que se vendan en el 2014 tendrán conexión a internet.

Respecto a los televisores 3D, que hasta ahora no han tenido una respuesta muy entusiasta de los consumidores, Sony se perfiló como una de las compañías que apuesta a que el futuro del entretenimiento en el hogar será en tres dimensiones, al presentar nuevos modelos de TV 3D.

Publicidad

David Steel, vicepresidente ejecutivo de Samsung Electronics Norteamérica, dijo que en Estados Unidos se vendió un millón de televisores 3D el año pasado, una cuota de mercado de la que Samsung tomó 70%.

Y en lo que toca a las viviendas, el jefe economista de la asociación que organiza el CES, Shawn Dubravac, dijo que el hogar promedio estadounidense tiene 24 productos tecnológicos, que se están volviendo cada más inteligentes, desde hornos a lavaplatos, refrigeradores e incluso robots que limpian el piso.

Datos
La Feria Internacional de Electrónica de Consumo 2011 (CES, por sus siglas en inglés) abrirá sus puertas hasta el próximo domingo.

Microsoft desveló la estructura de la próxima versión del sistema operativo Windows, unos procesadores diminutos llamados System on a Chip (SoC) que ya se emplean en tabletas y teléfonos móviles.

Sony anunció el lanzamiento del primer reproductor de Blu-ray portátil.