Los resultados finales de la primera fase del censo económico, que se desarrolló hasta mediados de noviembre y que arrojó un total de 541.889 establecimientos visibles en el país, estarían listos a finales de este mes.

Según David Vera, coordinador general del censo económico, actualmente se realiza un procesamiento óptico de los resultados preliminares de esa etapa. Paralelamente, se efectúa un control de calidad, que significa que en determinados locales se verifica la información o se la complementa.

En una segunda parte, el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) hará una exploración en profundidad a una muestra de 50.000 a 60.000 negocios. Esto será parte de una encuesta exhaustiva que se efectuará entre mayo y junio de este año, y cuyas conclusiones se informarán hacia finales del 2011.

Publicidad

Al menos diez datos importantes se obtendrán del censo económico, cuya primera fase –el empadronamiento– se efectuó entre el 6 de septiembre y el 15 de noviembre, a cargo del INEC.

Años de mayor y menor creación de empresas, potencial de generación de empleo (por provincia, cantón y parroquias), aporte de las provincias, cantones por rama de actividad y tipo de empresa (grande, mediana, pequeña, micro) al valor agregado nacional, entre otros datos, se extraerán del censo.

La primera etapa –en la que intervinieron 1.900 personas– abarcó a locales y establecimientos visibles ubicados en ciudades de 2.000 y más habitantes, cabeceras cantonales, independientemente de su tamaño, corredores viales principales que llegan o parten de las capitales provinciales y zonas especiales con actividad económica representativa.

Publicidad

Los datos preliminares del censo revelaron que el 54,94% de los locales empadronados se dedica al comercio como actividad económica; 12,61%, al servicio; 8,20%, a la manufactura; 8,10%, a alojamiento y restaurantes; a salud, 2,84%; a información y comunicaciones, 2,62%; a enseñanza, 2,4%.