Los estudiantes que buscan homologar y revalidar sus títulos de estudios realizados en el extranjero podrán hacerlo de forma gratuita.

Antes este trámite tenía un costo de entre 3.000 y 10.000 dólares y el alumno debía buscar la universidad y tramitarlo por su cuenta; ahora, la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) se encargará del trámite.

Según Augusto Espinosa, subsecretario nacional de Educación Superior, se reconocerá inmediatamente si ese título proviene de una universidad que constan en el listado de universidades con prestigio internacional.

Publicidad

La lista de mil universidades se coloca en el sitio web www. senescyt.gob.ec. A más de la presentación del título, el estudiante adjuntará una solicitud y documentos personales. Ese título se registrará en el Sistema Nacional de Información.

En caso de que la universidad no conste en esa lista, se creará una comisión con representantes del Senescyt, del Consejo de Educación Superior y de Evaluación de la Calidad y Profesionales con PhD, que analizará la pertinencia y la calidad para reconocer el título.

Un tercer mecanismo será reconocer los títulos de universidades con los cuales el Gobierno tiene convenios como Chile, Perú y Cuba. Para ello se entregarán los documentos que avalen los estudios presenciales.

Publicidad

Si no se reconoce el título por ninguno de estos mecanismos, la Senescyt homologará los títulos si el 80% del pénsum corresponde a una carrera similar existente en el Ecuador. Se registrarán los títulos de institutos técnicos, tecnológicos y universidades que otorguen título como maestrías y posgrados. La Senescyt ofrece procesos ágiles que no durarán más de 30 días, dependiendo del caso.