NoMínimo abre hoy sus puertas a todos los “que les interesa el arte, a los que vieron la invitación o a los que quieren tener la oportunidad de ver cosas distintas o buscar coincidencias con lo que se hace en otros lados del mundo”, expresa Pilar Estrada, directora del espacio cultural que acoge la muestra The Wrong Miracle (El milagro equivocado).

Las creaciones de los 41 artistas extranjeros, amigos, y compañeros de la Virginia Commonwealth University (Estados Unidos) del curador de esta exposición, Óscar Santillán, han sido elegidas de acuerdo a tres ejes que pretenden establecer un diálogo entre las obras y el público. El primero, asegura Santillán, es sobre pinturas abstractas, elaboradas a partir de una visión diferente de los artistas.

“Una de las características de esta nueva abstracción es que si bien está relacionada con la abstracción histórica del siglo XX y juega con todo este repertorio, al mismo tiempo el artista siente que no está citando ningún tipo de abstracción previa”. En esto coincide Estrada, quien asevera que se le está dando a esta manifestación más libertad al revisitarla, de existir como tal. Un ejemplo de esta corriente será la obra de Matthew Rich en la que sus pinceladas abstractas se plasman sobre una forma cónica. El otro eje sobre el que giran las obras tiene que ver con ritos carnavalescos, con obras que son más bien de carácter social y celebratorio. Dos de esos ejemplos son las obras A suspended future, de Sara Hutchins o el Francis Bacon del puertorriqueño Héctor Madera-González, las que, según Santillán, están llenas de colores y significaciones.

Publicidad

Estrada aprecia la obra Bacon como una apuesta interesante del artista, de mostrar a uno de los grandes pintores desde una perspectiva muy personal, utilizando de manera cínica materiales sencillos como tapes y jugando a quitarle la grandeza al arte, no como una crítica, sino como un motivo que Madera-González ha encontrado para retratar a Bacon. Estrada y Santillán recorren la pequeña sala de NoMínimo, hablando sobre arte y describiendo con entusiasmo lo que ven en las obras. Así, el artista guayaquileño expresa que al tercer eje de la muestra lo denominaría mitologías tenues, porque “quizás son obras más misteriosas” y penetrar en ellas requiere más de una mirada.

Santillán sostiene que, en su caso, “el rol de curador debería ser entendido como una extensión de tu propia práctica artística y una apuesta por presentar manifestaciones diversas en el medio local, abierto a recibir otras miradas”.

Datos

Publicidad

Entrada. El ingreso a la exposición El milagro equivocado, que se inaugura hoy, a las 19:00, es gratuito. La muestra, que se desarrolla en el local NoMínimo (c.c. Plaza Nova, km 2½, vía a Samborondón) estará abierta al público de 10:00 a 18:30.

Videos. Se expondrán cerca de quince audiovisuales sobre arte. Los asistentes podrán verlos en una pantalla acostados sobre una alfombra que se pondrá en el piso de la sala, y en una proyección sobre pared en un cuarto separado.

Publicidad

“El rol de curador debería ser entendido como una extensión de tu propia práctica artística y una apuesta por presentar manifestaciones diversas en el medio local, abierto a recibir otras miradas”.
ÓSCAR SANTILLÁN
Artista guayaquileño