QUITO
.- La nueva prórroga de las preferencias arancelarias entró en vigencia el sábado pasado y se extenderá hasta el 15 de febrero, a la espera de que el nuevo Congreso de EE.UU. decida el destino que tendrá este beneficio durante este año.

A diferencia de otros periodos, el 2011 podría ser la última ampliación del Atpdea (por sus siglas en inglés), porque Perú ya logró su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Colombia solo espera que su acuerdo sea ratificado por la Legislatura. Pero Ecuador dejó de lado el convenio.

Las preferencias exoneran del pago de aranceles a 785 productos ecuatorianos que entran a EE.UU., como una compensación por la lucha antidrogas.

Publicidad

Manuel Chiriboga, experto en comercio exterior, cree que una vez operativos los tratados comerciales de los países vecinos será complejo que se otorgue una extensión del Atpdea solo para Ecuador.

"Enfrentaremos una disyuntiva: pasamos a ser incluidos en el SGP, sistema arancelario más restrictivo que el Atpdea, que bajo reglas de la OMC los EE.UU. otorga a todos los países en desarrollo, o logramos acordar algún tipo de acuerdo comercial estable con este, nuestro principal mercado", dice.

La única posibilidad de que sea renovado el Atpdea es si se vuelve a incorporar a Bolivia o si eventualmente se añade a Paraguay, sostiene el ex negociador del TLC.

Publicidad

Chiriboga se muestra partidario de un acuerdo a largo plazo, pero lo ve complicado, porque -alega- ni Estados Unidos, ni Ecuador han logrado definir su política comercial.

Mauricio Peña, viceministro coordinador de la Producción, señala que con la extensión del Atpdea la suspensión del SGP no afecta al producto ecuatoriano, sino en una mínima proporción que se exporta muy ocasionalmente en el 2010.

Publicidad

La tesis ecuatoriana ha sido de una extensión del Atpdea al menos de tres años.

Si es que no se renueva el Atpdea y tampoco el SGP sí estamos en complicaciones, menciona Peña.

Luis Gallegos, embajador de Ecuador en Washington, sostiene que el Atpdea es un programa que nace sobre la necesidad de brindar alternativas lícitas al cultivo de coca y al narcotráfico. Ecuador -dice- es el país más exitoso en este programa, porque sigue manteniéndose como un país libre del cultivo de coca. "Mantendremos esta carta como el principal justificativo para que se den alternativas legales viables para mantener el acceso comercial del Ecuador a Estados Unidos".

El mayor mercado

Envíos: A septiembre del 2010, de acuerdo con el Banco Central, el 35,50% de las exportaciones ecuatorianas llegaron al mercado americano ($ 4.456 millones), mientras el 13,47% a la UE  ($ 1.691 millones).

Publicidad