La ilusión de retornar al país para estar con su familia –luego de trabajar 42 años en Estados Unidos– y administrar su propio negocio motivó a María Elena Viteri, de 59 años, a invertir en una franquicia que promueve desde este año Correos del Ecuador.

Viteri planea regresar de Norteamérica el próximo año. Sin embargo, su prima, Priscila Cevallos, de 42 años, la ayudó a tramitar la apertura de su franquicia que inauguró en septiembre pasado y en la cual trabaja como administradora.

“Mi prima (Viteri) quería tener su propio negocio, así que averigüé sobre las franquicias, hice todos los trámites, ella solo vino a firmar los papeles y ahora ya tenemos este negocio familiar”, comenta Cevallos.

Publicidad

Según explica el director provincial de Correos del Ecuador, Juan Coello Beseke, este proyecto busca mantener e incrementar su cobertura de atención al público, incentivar el desarrollo de inversionistas o microempresarios con la finalidad de introducirlos en el negocio postal y motivar al personal de la empresa que quiera independizarse en esta actividad.

El plan de franquicias se lo denominó Socio Correo, que según Coello, contribuirá a incrementar puestos de trabajo en el país, a través de los servicios de envío de correspondencia (certificada, ordinaria plus, Express mail service) apartados postales y giros postales.

En estas oficinas, que buscan ser centros integrales, deberá haber computadoras que brinden el servicio de ciber, con acceso a internet proporcionado por Easynet y Alegro; locutorios telefónicos (cabinas) donde se puedan hacer llamadas nacionales e internacionales, con líneas de CNT; y fotocopiado e impresiones digitales.

Publicidad

La coordinadora regional de las franquicias, Verónica Mancheno, explica que las personas naturales interesadas en abrir una de estas oficinas deberán presentar la solicitud otorgada por la entidad, las copias de cédula y papeleta de votación actualizada (a color), la póliza de seguros por el crédito realizado, la copia del Registro Único de Contribuyente (RUC) actualizado y el certificado de la central de riesgos. Mientras que las personas jurídicas privadas deberán presentar adicionalmente el nombramiento actualizado del representante legal.

Coello menciona que para aprobar la apertura de una de las franquicias la compañía considerará que el local que busquen los aplicantes esté ubicado en lugares de mayor tránsito de personas y vehículos, cerca de compañías y empresas comerciales, industriales, de servicios; exportadores de diferentes productos que deseen exportar hasta 30 kg; y cerca de establecimientos educativos.

Publicidad

También podrán abrirse en sectores donde Correos del Ecuador atiende indirectamente a través de agenciados y patentados y donde hay acceso a parqueos públicos o privados.

Otras de las condiciones que los franquiciados deberán cumplir son que no podrán prestar servicios de correo paralelo, courier o similares, que el tamaño mínimo del local sea de 20 m² y que a 1.200 metros a la redonda, o 12 cuadras, no hayan agencias del Correo.

Según Mancheno, los interesados deberán firmar un contrato por cinco años con la compañía y el costo de la franquicia es de $ 500 por cada año.

Asimismo explica que las personas que deseen abrir el local y no tengan dinero para invertir en computadoras, casilleros podrán gestionar un préstamo con el Banco Nacional de Fomento en el que accedan a un crédito de hasta $ 7.000, con garante, y de $ 7.000 a $ 10.000, el hipotecario; con una tasa de interés del 10%, a cinco años.

Publicidad

En la actualidad hay dos franquicias aperturadas ubicadas en Samanes 1 (av. Francisco Rizzo y calle Segunda, mz. 106, villa 17) y en las calles Julián Coronel 116 y Córdova.