QUITO
.- El Gobierno está decidido a cambiar la legislación en materia penal y judicial -son dos de sus cinco ejes para mejorar la seguridad del país-, pero la vía y el contenido de todo el proyecto reformatorio aún no está claro.

Por un lado está la intención presidencial de convocar a una consulta popular y por otro, la acción legislativa que ya tramita un nuevo proyecto de reformas penales, que contempla el endurecimiento de penas, y del Código de la Función Judicial, con mayores sanciones para los operadores de justicia que no cumplan con su trabajo.

El presidente Rafael Correa, en el último enlace sabatino, advirtió la posibilidad de que en la próxima semana el Ejecutivo presente su propuesta de consulta, para que la población se pronuncie sobre los cambios constitucionales relacionados con el tema de la seguridad.

Publicidad

La intención del régimen es incluir en el referéndum el sistema de caducidad de prisión preventiva, para evitar que los presuntos delincuentes salgan en libertad al estar un año sin sentencia, así como medidas sustitutivas para la reclusión.

Sin embargo, aún no se conoce el real alcance de la consulta y cada día el régimen adosa más temas: ha anunciado que en el referéndum también podrían ir otros temas como la Ley de Comunicación y la prohibición de las corridas de toros.

"En una consulta hay cómo hacer cualquier pregunta. Lo que hay que ver es su pertinencia. Es decir, lo que vamos a consultar", dijo el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), en relación con el anuncio presidencial.

Publicidad

Esta opción, a criterio de la oposición, plantea una maniobra para consolidar políticamente al régimen.

El asambleísta César Montúfar (CDN) incluso señaló que detrás de la consulta podría estar la intención del Gobierno de preguntar sobre la reelección indefinida, por lo que pidió a sus colegas rechazarla e insistir en que las reformas para combatir la delincuencia se analicen en la propia Asamblea.

Publicidad

Enrique Herrería, de Madera de Guerrero (MG), bloque que antes conminó al Jefe de Estado para que realice de manera inmediata la convocatoria del referéndum, ya advierte un engaño de Correa y señaló que "siguiendo el camino de Hugo Chávez (mandatario venezolano)", busca mantenerse en el poder.

Pero las dudas a esta intención presidencial también salen del propio oficialismo.

Si bien el asambleísta Mauro Andino (PAIS) afirma que es facultad del Jefe de Estado convocar a referéndum, no cree que esta sea la mejor manera de tratar temas de tipo jurídico. Sostiene que eso se debe debatirse en el Legislativo.

Las reformas penales que actualmente se tramitan en la Asamblea, en las que se propone hacer cambios al Código de Procedimiento Penal, al Código de la Niñez y al Código de Ejecución de Penas, están bajo la sombra del referéndum, por lo que no se pueden desligar del debate político.

Publicidad

Los principales cambios que se plantean en este proyecto son que la sanción con pena de tres a seis años de reclusión menor ordinaria a la persona que incite a cometer a un delito a un niño, el incremento en penas de 25 a 28 años en delitos como el sicariato, la acumulación de penas hasta 35 años, la inclusión de una enmienda para sancionar el robo ejecutado a través de drogas como la escopolamina.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la también oficialista María Paula Romo, reconoció que en el primer debate de este proyecto no se efectuaron mayores aportes. "Propuestas concretas que digan en este tema vamos a resolver el procedimiento, en este tema vamos a hacer una novedad que va a impactar el tema de la seguridad, no fue lo que tuvimos".

Pero la aprobación de las reformas penales no será inmediata y de acuerdo con los plazos previstos por los asambleístas en febrero próximo se podría realizar el segundo debate de este proyecto.

No obstante, este proyecto también podría quedar en el "limbo" ante el anuncio del ministro de Justicia, José Serrano, de que en las próximas semanas el régimen prevé enviar un nuevo código penal.

"Eso es una posibilidad, cuando se concrete nos referiremos sobre su contenido. En la Asamblea Nacional continuaremos con el trámite de las reformas", dijo Romo.

Rafael Correa
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
"Yo siempre he estado de acuerdo con la acumulación de penas. Desde julio está la reforma propuesta por el Gobierno en la Asamblea Nacional".

Fernando Cordero
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA
"Se han realizado cinco reformas en el ámbito penal; la inseguridad no es culpa de la ley, lo que está fallando es la gestión de la ley que corresponde a la Policía, la Fiscalía y la Función Judicial".

Enrique Herrería
ASAMBLEÍSTA MG
"Las reformas penales hechas por la comisión no sirven para nada y es un engaño... porque no abordan el tema de la caducidad de la prisión preventiva".