El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) alista el cronograma del traslado de las personas asentadas sobre el estero Salado, a la altura del puente de la A, a una semana de la fecha en que se fijaron hacerlo.

El coordinador regional 5 del Miduvi, Raúl Sánchez, señaló que esta semana se definió a los primeros en ser trasladados a la fase 3 del plan habitacional Socio Vivienda, en el sector de Nueva Prosperina.

Son 155 familias las que forman parte del plan piloto que busca mejorar su condición de vida. La mayoría vive en casas de caña, sin servicios básicos, sobre el ramal del mar.

Publicidad

Sánchez señaló que se está viendo quiénes pueden cambiarse. El Miduvi señaló hace días que el traslado empezará la última semana de este mes.

“Hay que considerar que aún hay familias cuyos hijos estudian en planteles cercanos adonde viven y no han terminado el año lectivo; eso estamos analizando”, dijo.

El funcionario indicó que el cambio no será de golpe sino paulatinamente. “Serán primero cinco familias”, señaló.

Publicidad

Agregó que las viviendas donde serán reubicadas las personas del estero ya están terminadas. “Una vez que hayamos definido las familias, empezaremos el proceso de cambio; hay que hacer un control y seguimiento para que la vivienda que ellos dejen no sea ocupada por otras personas”, manifestó Sánchez.

El funcionario recalcó que se cumplirá con el cronograma establecido, por lo que descartó retrasos en la entrega de las nuevas viviendas.

Publicidad

Agregó que en este plan interviene también la Armada Nacional y el Ministerio de Ambiente; este último se encargará de la recuperación del estero dentro del programa Guayaquil Ecológico.

El Miduvi también tiene previsto construir parques lineales para evitar nuevas posesiones en el lugar.

Sánchez agregó que en estos días culminará el censo de las familias asentadas sobre los esteros de Puerto Lisa, Mogollón y del Muerto. Indicó que dos mil serán reubicadas en el 2011, mientras que en el 2012 serán las que viven sobre los esteros Mogollón y Santa Ana.

La vivienda que recibirán es gratuita; si la persona desea realizar algún aumento posterior en la casa, ese gasto corre por su cuenta.

Publicidad

Tamaño de vivienda
La casa está construida sobre un terreno de 90 metros; la edificación de la villa abarca entre 40 o 50 metros.

Redes
En el sector de Nueva Prosperina, las personas tendrán redes de agua potable, alcantarillado y luz eléctrica.

Costos
El valor de la vivienda que recibirán está entre los 15.000 dólares.