La organización defensora de la prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este jueves en su página de internet las medidas de censura tomadas por gobiernos o entidades administrativas contra los sitios Web o medios de comunicación que transmitieron los cables diplomáticos obtenidos por Wikileaks.

“Sólo podemos lamentar tales reflejos de censura inútiles. Los intentos por bloquear la difusión de estos documentos delicados, muy difundidos ya en la Web, están abocados al fracaso. Representan un ataque al derecho a ser informado”, señaló la organización.

La denuncia indica que según el Wall Street Journal, la aviación estadounidense (Air Force) ha tomado unas medidas drásticas contra la divulgación de los telegramas diplomáticos por Wikileaks, al bloquear el acceso de sus empleados que no disponen de un permiso especial, desde sus ordenadores profesionales, a las páginas de los cinco diarios que colaboraron directamente con Wikileaks: The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, así como otros veinte medios de comunicación o blogs que publicaron los documentos.

Publicidad

El diario estadounidense consiguió una copia de los mensajes recibidos por los empleados al intentar conectarse a estas páginas: “Acceso prohibido. El uso de Internet está siendo grabado y vigilado”. Una portavoz de US Air Force, la teniente coronel Brenda Campbell, declaró al New York Times que las “páginas de medios de comunicación que publican documentos clasificados del sitio Wikileaks serán bloqueados.

Se trata del mismo proceso aplicado a los sitios que publican cualquier información clasificada.” Esta también declaró que sólo los sitios que publican la integralidad de los documentos serán bloqueados, lo que no será el caso de los que sólo difunden fragmentos, señala el boletín informativo enviado por RSF vía correo electrónico.

El acceso a Wikileaks se ha bloqueado,
en particular en China y Tailandia. En Pakistán, se puede acceder al
sitio, pero se han bloqueado las páginas que contienen telegramas
relacionados con Pakistán.