QUITO
.- La extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) con EE.UU. no se ha definido a 16 días de que concluya el año, por lo que hay preocupación de diversos sectores, ya que los productos ecuatorianos se encarecerán desde enero.

Sin el Atpdea, que otorga beneficios arancelarios a 785 productos por un monto de $ 800 millones, el incremento de los precios se ubicaría en el 8% según el Centro de Estudios y Análisis (CEA) de la Cámara de Comercio de Quito, aunque la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) habla del 10%.

Ignacio Pérez, presidente de Expoflores, anotó que habrá un incremento de los costos de exportación partiendo de que tendrían que pagar un arancel del 6,7%.

Publicidad

Eduardo Cadena, director del CEA, sostuvo que existiría un aumento del precio de venta, aunque la mayor afectación sería el desincentivo a la inversión para los Estados Unidos por tener costos adicionales.

Dijo que Colombia también tendrá que pagar esos costos, pues aún no tiene aprobado su Tratado de Libre Comercio.

Entre los principales productos ecuatorianos que se verán afectados por la no extensión de las preferencias arancelarias andinas están: rosas, pescados, crustáceos, tilapia, madera (muebles) en balsa, muebles de madera, textiles piñas, coliflor y brócoli.

Publicidad

Mientras, el Gobierno no descarta la aplicación de medidas de compensación económica, en el caso de que no exista la extensión del Atpdea que debe ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, dijo que es lamentable la decisión del Congreso americano de no haber analizado el tema de manera inmediata.

Publicidad

El funcionario mencionó "en el caso hipotético de que finalmente los Estados Unidos y vuelvo a insistir no creo que sea el caso, decida eliminar el Atpdea, hay que buscar mecanismos de compensación que pueden pasar por mecanismos temporales de subsidios para compensar esa pérdida de competitividad".

La otra alternativa añadió es avanzar en la diversificación de mercados para los productos nacionales.

La Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana se declaró optimista de la ampliación. Diego Ramírez, presidente del Comité de Comercio Exterior, sostuvo que "lo que hay es un tema de calendario, de poder tratarlo a tiempo, porque obviamente existen prioridades de política interna".

Indicó que si no se aprueba en este año se lo hará en el siguiente. "Ahí el problema es que tendrá que haber una disposición de que sea retroactivo".

Publicidad

Reuniones: La Cámara de Comercio de Guayaquil realiza hoy y mañana reuniones con la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Cámara Hispana, para analizar el tema de las preferencias arancelarias (Atpdea) y un acuerdo similar a ese sistema, pero de mayor plazo.

Cifras

$ 65
millones de dólares es el beneficio arancelario que obtiene Ecuador con el Atpdea.

785
productos nacionales gozan del Atpdea.