Un solo título, el de Bachiller de la República del Ecuador, entregará el Ministerio de Educación a quienes culminen sus estudios secundarios una vez que entren en vigencia, a partir de septiembre del 2011, las reformas al currículo que adelanta esa cartera de Estado.

Para ello, los estudiantes deberán aprobar una malla curricular distinta a la actual, con doce materias obligatorias, siete generales y cinco complementarias, en los dos primeros años de bachillerato; en el tercero, el alumno debe decidir por el título como técnico profesional o en ciencias, según el proyecto denominado Nuevo Bachillerato Ecuatoriano.

Para ser bachiller en ciencias, el estudiante debe escoger tres asignaturas optativas para formación personal o preparación para la universidad. Las opciones a escoger son: Lectura Crítica de Medios, Lengua y Cultura Ancestral, Artes Plásticas, Patrimonio Cultural, Redacción Creativa, Análisis Crítico de Medios de Comunicación, Comunicación, Ciencia y Tecnología, entre otras. Además, habrá una materia obligatoria y otra decidida por el plantel.

Publicidad

Estos cambios, que se ajustan esta semana en Quito con la presencia de 240 maestros de todo el país, se difundirán a los docentes entre marzo y abril próximos.

La subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, Cinthya Chiriboga, dijo: “En todas partes del mundo se exige que los profesionales nos formemos, los educadores con más razón; un cambio muy importante demanda formación”.

Agregó que los maestros se han acostumbrado a replicar lo que lo que aprendieron en la universidad y con eso ya está. Sin embargo, explicó que el mundo moderno exige mayor capacitación docente y anunció que el Ministerio cuenta con un programa de formación continua para que los catedráticos se actualicen en los niveles o enfoques del nuevo currículo. “No se los dejará solos en la implementación de este currículo de bachillerato”, añadió.

Publicidad

Sin embargo, el psicólogo Mario Montes, maestro del Instituto Tecnológico Tena, señaló que tienen poca información sobre la nueva propuesta. “No se nos ha dado ninguna capacitación, ninguna socialización. Preguntamos a los responsables provinciales pero tampoco conocían en qué consiste”.

En el Instituto tienen las dos modalidades de bachillerato en Ciencias y en el Área Técnica. El maestro pide que se aplique un currículo acorde a la realidad de las provincias y se socialice con los padres de familia.

Publicidad

“Algunos compañeros no tendrían carga horaria, sus asignaturas desaparecen, y en otros casos que no tenemos especialización en las áreas que plantea el currículo no sabemos qué pasará con nosotros”, cuestionó.

La presidenta entrante de la Unión Nacional de Educadores, Mariana Pallasco, lamentó que una vez más desde el Ministerio de Educación se presente una propuesta sin consultar con los maestros. “Somos los últimos en enterarnos, pero haremos nuestras observaciones”.

Las materias: Obligadas y opcionales
Materias obligatorias
Los estudiantes de bachillerato recibirán: física, química, biología, ciencias sociales, lengua y literatura, matemáticas, idioma extranjero, emprendimiento y gestión, desarrollo del pensamiento filosófico, ciudadanía y buen vivir, educ. física y educ. artística.

Tercer año
El alumno decide si será bachiller en ciencias o técnico profesional. Para el primero son 40 horas semanales de clases y para el segundo, 50; 20 son de materias básicas.

Publicidad

Escoge materias
Para ser bachiller en ciencias, hay una materia obligatoria: investigación y comunicación pública de la ciencia y la tecnología; además, el plantel decide una y el estudiante tres, de las siguientes: matemática superior, biología 2, química 2, física 2, economía, psicología, lectura crítica de medios, lengua y cultura ancestral, artes plásticas, patrimonio cultural, redacción creativa, análisis crítico de medios de comunicación, comunicación, ciencia y tecnología, química industrial, sociología, teatro y apreciación musical.

Más datos: Interrogantes
¿Desde cuándo se aplica el nuevo bachillerato y rige para todos los cursos?
No rige para todos los cursos. Los de segundo y tercero de bachillerato seguirán con la actual malla curricular hasta cuando concluyan sus estudios. Según el Ministerio de Educación, el primer año de bachillerato (4º curso) empezará en septiembre del 2011 en la Sierra, y en abril del 2012 en la Costa.

¿Y para los otros cursos?
El segundo año de bachillerato (5º curso) empezará en septiembre del 2012 en el régimen Sierra y en abril del 2013 en la región Costa. El tercer año (6º) empezará en septiembre del 2013 para la Sierra y en abril del 2014 para la Costa.