Édgar Rodríguez, conocido en el medio artístico y del diseño como Ródez, estuvo en Guayaquil el pasado martes e impartió una conferencia a más de cien diseñadores y artistas que se congregaron en el auditorio de la Universidad Casa Grande.

“Dibujar a diario, estar atentos a la contemporaneidad, revisar lo que pasa en el exterior, mirar el trabajo de los demás, capacitarse al máximo en talleres y cursos, aprender de otros, pero sobre cualquier cosa mirar hacia adentro y trabajar con mucha honestidad”, es la recomendación de este diseñador que ha dedicado 25 años de su vida a ilustrar.

Se inició en la ilustración gracias a una invitación que le hizo la editorial Kapelusz de Argentina para participar en una colección de libros infantiles cuando él recién finalizaba sus estudios universitarios. Bajo la dirección de una profesora de la universidad emprendió este proyecto que luego fue seleccionado en la Bienal internacional de libros infantiles de Bratislava. “Al ser aceptado decidí hacer de la ilustración mi profesión y viajé a Barcelona a especializarme en esta área en la Escuela Massana. De ahí en adelante seguí desarrollando un trabajo ligado a la ilustración editorial para libros infantiles y de adultos, carteles, revistas y periódicos”, expresa Ródez.

Publicidad

Para él la diferencia entre un artista plástico y un ilustrador “es un poco borrosa y casi innecesaria hacerla, pues los lenguajes visuales, los materiales y recursos pueden ser los mismos; incluso los resultados pueden confundirnos”. El experto considera que lo que determina que una imagen (realizada desde el dibujo, fotografía, street art, pintura, instalación, etc.) sea una ilustración es su sentido de comunicación.

Ródez
Ha diseñado, escrito e ilustrado más de 60 libros de literatura infantil, juvenil y de adultos en Colombia, México, Estados Unidos y España.

Es docente desde hace 17 años de las universidades Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, Lasalle Collage, Escuela de Artes y Letras en Bogotá y ha dictado talleres en universidades de México, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

Publicidad

Entre sus distinciones se destacan el ingreso a la Lista de Honor de la IBBY, Suiza-2004, Premio White Raven de diseño editorial, Alemania (2004), Premio Nacional de Diseño Lápiz de Acero (Colombia, 2004) y los premios Encouragment (1999) y Runner Up (2005) del concurso de Ilustración Noma, en Japón.