Los pedidos del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, al gobernador del Guayas, Roberto Cuero, para integrarse al Consejo de Seguridad, originaron una nueva polémica entre la autoridad local y el presidente de la República, Rafael Correa.

En el enlace gubernamental del pasado sábado, el Mandatario rechazó la actitud del Alcalde de Guayaquil de poner condiciones a su participación en el control delictivo.

“Nosotros tenemos un Consejo de Seguridad Ciudadana con todos los alcaldes del país, salvo con Guayaquil, y la lógica fundamental nos refleja el problema. ¿Dónde está, en el Gobierno o en el Municipio de Guayaquil? Estos están acostumbrados a ser emperadores y que los presidentes vayan a marcar tarjeta. Que siga esperando”, dijo Correa.

Publicidad

El Presidente dijo que “sus ínfulas de emperadorcito puede seguir teniendo, pero el imperio se le acabó”.

Correa indicó que “la lucha contra la delincuencia es labor del Gobierno, de los gobiernos locales y de la ciudadanía”. Aunque admitió que las cosas no están bien en tema de seguridad. “No es verdad que la delincuencia se ha incrementado en este Gobierno, de seis delitos cinco se han reducido y en base a denuncias”, expresó.

Sobre el caso específico de Guayaquil, descartó que la delincuencia se deba a que no se le deja colaborar al Municipio. “Mentira, lo que se dejó fue de dar plata a una corporación privada hecha por el Municipio de Guayaquil, a la cual le dimos tres millones de dólares para que compre armas a la Policía, que no eran de la Policía sino de la Fundación (Corporación de Seguridad Ciudadana)”.

Publicidad

Por su parte, Nebot aclaró que las condiciones que le planteó al gobernador de Guayas para poder volver a formar parte de la seguridad de la ciudad no se deben a un capricho.

“Lo que yo planteo no es por capricho, es porque es necesario. Me parece absurdo que se pretenda decir que solo en Guayaquil ocurre este problema”, dijo el Alcalde.

Publicidad

Explicó que las versiones del presidente referentes a ley del 2x1 que acusa al partido Social Cristiano de haberla emitido, la asambleísta Cynthia Viteri lo que logró en conjunto con el partido es que se ponga en vigencia la detención de delincuentes sobre quien pese una acusación.

“Es una lástima que el Presidente de la República se dedique a mentir y a discutir en vez de aceptar una realidad. Lo lógico es resolver el problema”, expresó Nebot.

Destacó que un informe del Ministerio de Justicia del mes de julio indica que 10.945 presos fueron liberados, “no 4.000, como dice el Presidente, y que se contrataron 114 abogados para liberar a asesinos, violares y secuestradores”.

“El Ministro de Justicia me llamó mentiroso por afirmar lo que su Ministerio certifica, el problema de este hombre es que no cree en este tipo de medida”, refutó Nebot.

Publicidad

También aclaró que en el mes de julio del 2008 el Director del Registro Civil del Gobierno de Correa había anunciado que existen 492.000 cédulas falsas.

“Así solo va a seguir este tema y la responsabilidad de que sigan los asesinados, los robos, secuestros express, violaciones, las sume cada vez el Gobierno por su necedad y no querer implementar al menos las medidas que permitirían reducir esto drásticamente y devolver un clima de relativa tranquilidad a la sociedad”, señaló Nebot.

Al final de su intervención, el Alcalde dijo: “Esta es mi voz, el Presidente me ha imitado como diez veces, creo que es por el saludo a los que llamó hombres bellos de Manabí; sus asesores ahora le han indicado que hable con voz de hombre permanentemente, yo no puedo hablar como mujer”.

Cara o sello
Posturas sobre seguridad
Rafael Correa Delgado
Presidente de la República
“Estos (autoridades del Municipio de Guayaquil) están acostumbrados a ser emperadores y que los presidentes vayan a marcar tarjeta. Que siga esperando”.

Jaime Nebot Saadi
Alcalde de Guayaquil
“Es una lástima que el Presidente de la República se dedique a mentir y a discutir en vez de aceptar una realidad. Lo lógico es resolver el problema”.