AFP
BUENOS AIRES, Argentina.- La Cámara de Diputados de Argentina dio este martes el puntapié inicial para el debate histórico de un proyecto que contempla de despenalización del aborto, con una audiencia pública en la que hizo una exposición Marianne Mollmann, especialista de Human Rights Watch.

Es la primera vez que una iniciativa de esta naturaleza llega al Congreso, impulsada por medio centenar de legisladores de diferentes partidos y que contempla la legalización de la interrumpción del embarazo hasta la semana 12 en todos los casos, para evitar las muertes por intervenciones clandestinas.

"La vida de las mujeres se pone en peligro con los abortos clandestinos. Hay casos en los que se los practica con agujas de tejer, sondas, tallos de perejil y hasta revólveres", subrayó Mollmann.

Publicidad

A su entender, la penalización "conlleva a un nivel de estigmatización social", que en muchos casos origina que en los "hospitales, las autoridades de salud no atiendan correctamente a las mujeres que acuden tras realizarse abortos clandestinos".

El proyecto de reforma del Código Penal --que se continuará debatiendo en marzo por el receso legislativo-- también establece que las mujeres tienen derecho al aborto más allá de la semana 12 en caso de violación debidamente acreditada, riesgo de salud o vida y malformaciones fetales graves.

La legislación actual establece penas tanto para la mujer que se practica un aborto como para quien realiza el procedimiento, aunque lo permite cuando esté en peligro la vida o la salud de la mujer o cuando el embarazo "proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

Publicidad

"La intención es sacar a la luz un tema que estaba debajo de la alfombra", dijo el diputado opositor Juan Carlos Vega, en relación al medio millón de abortos que se practican en el país anualmente, según informes de diferentes Organizaciones No Gubernamentales.

La iniciativa abrirá un gran debate en la sociedad, en un país mayoritariamente católico, tal como sucedió recientemente con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Publicidad

Coincidiendo con el comienzo del debate, se hizo público un documento firmado por 26 hombres reconocidos de distintas profesiones, como filósofos, escritores, periodistas, artistas y deportistas, que dieron su apoyo al proyecto.

Entre otros, se manifestaron a favor los escritores Osvaldo Bayer y Alan Pauls, el filósofo José Pablo Feinmann y los periodistas Víctor Hugo Morales y Ernesto Tenembaum.