Desde hoy, las tres ramas de la fuerzas armadas ecuatorianas saldrán a patrullar las calles en todo el país, y específicamente en Guayaquil a través de controles antidelincuenciales.

El anuncio lo hicieron esta tarde los ministros de Seguridad, Miguel Carvajal; de Justicia, José Serrano; y del Interior, Gustavo Jalhk, en la gobernación del Guayas.

Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) informó que la decisión se tomó luego de que el Juez 22 de Garantías Penales de Pichincha concedió las medidas cautelares para que las Fuerzas Armadas se sumen a la lucha contra la delincuencia en todo el territorio nacional, con énfasis en operativos de trabajo en Guayaquil, con la intención de reducir significativamente el índice de delitos en el puerto principal.

Publicidad

El ministro Carvajal dijo que a esta decisión se suma un pedido de celeridad a la Asamblea Nacional para que tramite de forma urgente las reformas penales para que se sumen sanciones mucho más ejemplificadoras contra los delincuentes que son atrapados por la Policía.

El funcionario dijo que en esta tarea esperan la colaboración de las autoridades seccionales, como el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, y el prefecto Jimmy Jairala. Además, anhela que en el resto del país se sumen otros alcaldes a esta coordinación de trabajo para hacer un frente sólido contra la delincuencia. Carvajal insistió en que ahora que ya se conoce que las fuerzas armandas se suman a los controles policiales, se puedan dar pasos para próximas investigaciones que permitan desarticular bandas del crimen organizado.

Nebot pidió condiciones para colaborar
Esta mañana, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, llegó hasta el Cabildo para invitar al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a la reunión de seguridad que todos los miércoles se realiza en el edificio de la Gobernación.

Publicidad

El Alcalde, quien indicó que solo asistirá si se escuchan sus pedidos, se negó a ir a la cita, que se realizó pasadas las 14:00 de hoy.

Enfatizó que no se presta a reunirse en ningún grupo que no tenga éxito, y que si no se ponen en vigencia sus demandas, no habrá lo que la gente pide: seguridad.

Publicidad

Cuero llegó al despacho municipal tras haber recibido esta mañana a una delegación de ciudadanos que ayer participaron de una plantonera contra la inseguridad en Guayaquil, a quienes les aseguró que acudiría donde el Alcalde para invitarlo a la reunión sobre seguridad.

El Gobernador pidió al Alcalde contar con su presencia o de un delegado municipal en la reunión con representantes de la Policía, Fiscalía y Función Judicial. "Para nosotros, como Gobierno, es importante su presencia. Reitero la invitación a la reunión de hoy", puntualizó.

"Usted me llama a una reunión con cédulas falsas y sin visa, pero así no puedo ir", dijo el Alcalde, quien agregó que está dispuesto a volver a colaborar en el tema seguridad, siempre que se ejecuten cambios profundos. "Háganlo y volverán a contar conmigo ciento por ciento", aseguró.

Entre las propuestas del Alcalde está la derogatoria del artículo que permite liberar a los presos cuando ha transcurrido un año sin sentencia, y que se pidan visas, "especialmente a ciudadanos de países que conocemos que exportan delincuentes a Ecuador: Colombia, Perú y ciertos países de Centroamérica, Europa y Asia, que son conocidos".

Publicidad

Además, que en los casos de sicariato, violación de menores, violación, secuestros y robo, con muerte de la víctima, se aumenten las penas a 25 y 50 años, y se acumulen.

El Gobernador aseveró que respeta las propuestas, pero que no todas están al alcance del Gobierno, ya que el tema de seguridad no solo pasa por la Policía sino por otros organismos, y que en las reuniones se harán los correctivos.

Nebot señaló que no está pidiendo nada que no se pueda hacer de forma inmediata. "Usted dice que no depende del Legislativo, pero ustedes tienen a la mayoría legislativa... cómo no puede derogarse las leyes que benefician a los delincuentes y asesinos".