El Gobierno y la empresa OCP Ecuador, dueña del oleoducto privado, llegaron a un acuerdo en torno al precio que el Estado le cancelará por el desvío que deberá hacer en el actual trazado del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en la zona de la unión de los ríos Quijos y Salado, entre las provincias del Napo y Sucumbíos.

El desembolso será de $ 40 millones y al menos el 50% ya se ha entregado, según el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano.

Los fondos entregados servirán para los estudios y diseños especiales para las modificaciones. A la par, indicó Calahorrano, se inició la compra de la tubería e inmediatamente comenzará la instalación.

Publicidad

Según el cronograma establecido, el nuevo trazado del ducto estará listo en febrero próximo y en marzo comenzarán con las obras de toma.

La nueva ruta permitirá a la constructora china Sinohydro iniciar la construcción del vertedero secundario y del embalse de captación de las aguas que generarán energía eléctrica.

Según Cocasinclair, dueña de la central, el cambio de ruta tomará siete meses. Los trabajos no interrumpirán el bombeo de crudo por el oleoducto, que seguirá operando normalmente hasta el día en que se produzca la conexión de la variante; lo cual tomará solo dos días. “No habrá desabastecimiento de petróleo ni paralización de los campos de producción”.