La epidemia de cólera en Haití, que deja desde octubre 643 muertos y 9.971 hospitalizados, fue declarada asunto de “seguridad nacional” por el gobierno tras conocerse de la primera persona muerta en Puerto Príncipe, mientras la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) proyecta muchos más casos a futuro.

“La epidemia de cólera, una afección altamente contagiosa, no es ya una cuestión de simple emergencia. Ahora se trata de un asunto de seguridad nacional”, afirmó el director general del Ministerio de Salud haitiano, Gabriel Thimoté.

Agregó que en Cité-Soleil, el barrio más pobre de Puerto Príncipe, se dio el primer fallecimiento por cólera oficialmente registrado en la capital.

Publicidad

Doctores y organizaciones humanitarias se apresuraban a instalar centros para tratar el cólera a lo largo de la capital, donde se estima que viven entre 2,5 y 3 millones de personas, de los cuales más o menos la mitad reside en campamentos de damnificados desde el devastador terremoto del 12 de enero, que destruyó la capital.

Centenares de personas que sufren de síntomas del cólera, como fiebre y diarrea, han sido atendidas en hospitales y consultorios improvisados al costado de canales putrefactos del drenaje en barrios marginales como Cité-Soleil y Martissant.

“Creemos que el contagio será extenso, no hay duda. Tenemos que prepararnos para un gran aumento en el número de casos y estar preparados con suministros y recursos humanos y todo lo que implica una respuesta rápida”, dijo Jon K. Andrus, subdirector de la OPS.

Publicidad

“Puerto Príncipe es una inmensa chabola (suburbio de casas precarias), donde las condiciones son muy malas en materia de instalaciones sanitarias y de agua. Son condiciones óptimas para una propagación rápida del cólera y debemos estar preparados”, explicó el funcionario de la OPS.

Los destruidos sistemas de alcantarillado y de agua potable hacían que la capital estuviera a punto para una rápida expansión del cólera, afirmó.

Publicidad

La muerte ocurrió en el hospital St. Catherine, atendido por la sección belga de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, y se trató de un niño de 3 años que vivía en una tienda de campaña cerca de Cité-Soleil.

Según la OPS, la propagación de la epidemia de ríos de pueblos al centro urbano más grande del país era un avance peligroso. Dos casos más de la enfermedad contraídos en la capital fueron confirmados el martes en el mismo hospital en el que fue atendido el niño.

Integrantes de Médicos Sin Fronteras dijeron haber visto más de 200 casos de capitalinos con síntomas severos del cólera, tan solo en sus instalaciones en los últimos tres días.

El martes, unas 46 muertes fueron registradas en la región norteña de Artibonite, donde se detectó el primer brote y donde está la ciudad de Gonaives, indicó el Ministerio de Salud.

Publicidad

Una proyección de la OPS estima que la epidemia podría alcanzar a 270.000 personas en los próximos años en Haití, pues las malas condiciones de higiene en los campos de refugiados instalados luego del terremoto del 12 de enero, que dejó más de 250 mil muertos, son un gran caldo de cultivo para la propagación de la epidemia.

La precariedad en los campamentos se acentúa por los volúmenes de agua potencial vector del cólera acumulados tras el paso el fin de semana pasado del huracán Tomás, que dejó 21 muertos en Haití.

Apuntes: La enfermedad
Transmisión
El cólera se transmite cuando la materia fecal contaminada infecta los alimentos o el agua. Se puede tratar si se hidrata al enfermo con agua pura mezclada con sal, azúcar y potasio o con fluidos vía intravenosa. También se pueden emplear antibióticos para combatir a la bacteria que produce la enfermedad.