REUTERS
MADRID.- La desocupación en España subió en octubre por tercer mes consecutivo y siguió por encima de los cuatro millones de personas, ante la falta de empleo estacional en turismo en el verano boreal, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración conocidos este miércoles.

El número de personas registradas sin empleo subió un 1,7 por ciento, o 68.213, a 4.085.976 cesantes, lo que significó un alza interanual del 7,3 por ciento en octubre respecto a igual mes del año pasado.

"Esta cifra no es tan mala porque no es ajustada estacionalmente. Una vez que saquemos el efecto turismo, el desempleo cae en cerca del 0,5 por ciento", dijo la economista de Citi Giada Giani.

Publicidad

La tasa de desocupación en España fue más del doble que el promedio europeo en septiembre y la más alta de la unión, según las cifras de Eurostat, aunque los últimos datos han sugerido que la situación del empleo podría estar mejorando.

"Estamos viendo una desaceleración en el ritmo de destrucción de empleo, pero las cifras siguen reflejando la debilidad de la economía española", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

La tasa de desempleo de España, calculada mediante un sondeo del Instituto Nacional de Estadísticas y consideradom más precisa que el dato del Ministerio de Trabajo, bajó por primera vez en tres años a un 19,8 por ciento en el tercer trimestre.

Publicidad

En el desglose por sector económico, el desempleo retrocedió un 0,4 por ciento en la construcción, pero se incrementó en el resto de los sectores: en servicios aumentó un 2,1 por ciento, en agricultura, un 11,8 por ciento, y en industria, un 0,5 por ciento.

Por su parte, las personas sin empleo anterior aumentaron un 1,6 por ciento.

Publicidad

El número promedio de afiliados a la Seguridad Social se situó en octubre en 17.666.149 ocupados, con una reducción de la tasa interanual para el conjunto del sistema de un 1,36 por ciento frente al descenso del 5,34 por ciento de hace un año.