Lo que comenzó como una celebración por la reanudación de una relación amorosa terminó en tragedia para cuatro jóvenes de la cooperativa Santiaguito Roldós, ubicada en el sur de Guayaquil.

Jesús Alberto Rosado Chiriguaya, de 19 años, y Carolina Bravo, de 15, dormían luego de festejar su reconciliación, cuando fueron sorprendidos por varios sujetos alrededor de las 04:30 de ayer.

En la vivienda de caña y madera, ubicada en la manzana 123, también dormían Jimmy Rosado Chiriguaya, de 29 años, hermano de Jesús, y su conviviente Roxana Elizabeth Ortega Chiriguayo, de 26.

Publicidad

Los jóvenes estuvieron libando toda la tarde y noche del pasado sábado. La madre de Roxana contó que en la madrugada un sujeto identificado como Richard, alias El Mancha, tumbó la puerta del domicilio con piedras e ingresó disparando.

Los primeros en sufrir heridas de bala en las piernas fueron Carolina y Jesús. La pareja fue sorprendida mientras dormía en un colchón junto a la puerta.

Al escuchar los disparos, Roxana salió de una habitación y comenzó a gritar desesperada, por lo que El Mancha le disparó a la altura del tórax.

Publicidad

Enseguida, Jimmy Chiriguaya, quien dormía en el mismo cuarto, salió y recibió un disparo en una mano cuando se arrojó sobre Roxana para evitar que le siguiera disparando.

Tres niños y una anciana que también habitan en la vivienda resultaron ilesos. No obstante, una pequeña de 8 años sufrió una crisis nerviosa.

Publicidad

Familiares de las víctimas aseguraron que el objetivo de El Mancha era asesinar a Jesús y Carolina, pero estos tras recibir los primeros disparos fingieron estar muertos.

Letty Chiriguaya, madre de Jesús, recordó que el autor de los disparos fue conviviente de Carolina en el tiempo en que Jesús hacía el servicio militar en Machala.

Pero a su regreso del cuartel, la menor abandonó a El Mancha para retornar con Jesús. Se conoció que el agresor es parte de una banda de delincuentes que opera en la cooperativa Santiaguito Roldós.

Los heridos fueron trasladados hasta el hospital Luis Vernaza. De los cuatro, el estado de salud de Roxana es el más grave. Esta tiene cinco hijos menores de edad.

Publicidad

Otra balacera
Luis Enrique Salas Zúñiga, de 30 años, fue herido con dos disparos por supuestamente defender a un vecino que era agredido por tres sujetos en la calle 24 y segundo callejón P, en el suroeste de la urbe.

Familiares de Salas identificaron a los agresores como John Jairo Pazmiño Otero, alias Tito; Darwin Javier Pazmiño Cheme y Octavio Arturo Sánchez Pérez, alias Mono Blanco.

Durante la pelea, John Pazmiño sacó un arma de fuego y le disparó en el brazo a Salas. Enseguida, Sánchez le quitó el arma y arremetió por segunda ocasión contra la víctima, hiriéndola en al abdomen.

Los agresores se escondieron en una vivienda del sector, adonde la Policía incursionó y los detuvo. Según el cabo William Ramírez Fernández, los sujetos fueron hallados en la parte posterior de la casa.

En el lugar, dijo Ramírez, encontraron dos cartucheras y un revólver calibre 38.

Luis Salas fue llevado por su esposa, Évelyn Tobar, hasta el hospital Luis Vernaza. La conviviente, quien está embarazada, denunció que Mono Blanco la amenazó de muerte.

Luego de la audiencia de formulación de cargos, el juez de turno dictó prisión preventiva contra los tres detenidos, por tentativa de asesinato.

Apedreado
Jipson Burbano Villegas Espinoza, de 33 años, murió a las 03:00 de ayer, una hora después de haber ingresado al hospital del IESS, en Durán, con politraumatismos en la cabeza

En riña
Hipólito Pin, sobrino de Villegas, contó que su tío fue agredido por un grupo de sujetos en la esquina de su casa, en la quinta etapa de la cdla. El Recreo. Uno de los agresores lo golpeó con una roca en la cabeza.