Brigadas de rescate hallaron muertos a dos de los cuatro mineros atrapados por un derrumbe en un yacimiento de oro en Ecuador, informó el sábado el Gobierno.

En tanto, unas 100 personas, entre rescatistas, bomberos y maquinistas, seguían trabajando para encontrar a los otros dos hombres, que podrían encontrarse a unos 150 metros de profundidad.

"Hemos encontrado los cuerpos de dos personas. Seguimos en las labores de rescate y pensamos que ellos (los dos mineros que aún no han sido encontrados) tienen buenas posibilidades", dijo a Reuters el subsecretario de Desarrollo Minero, Jorge Espinosa.

Publicidad

"Las dos personas estaban trabajando en la parte superior a donde se produjo el derrumbe", agregó.

Los equipos de rescate encontraron los cuerpos de los obreros Walter Vera y Paúl Aguirre, según Espinosa.

El funcionario dijo que los trabajadores fallecieron a causa del derrumbe del viernes, que ocurrió en el mismo lugar donde estos estaban laborando en el momento del accidente.

Publicidad

En primera instancia se conocía que  los cuatro hombres permanecían en una especie de cápsula de
70 metros de longitud con oxígeno suficiente para cuatro días, pero al parecer ellos  no soportaron las condiciones en las que se encontraban y fallecieron.

Las tareas de extracción de las víctimas continúan en dos frentes, pero para llegar a ellos hubo que desalojar toneladas de material de relleno.

Publicidad

Las labores fueron ininterrumpidas desde entonces, pero el proceso implicó el desalojo de toneladas de material de relleno mezclado con agua desparramado en un segmento de al menos 15 metros, producto de un derrumbe. Casi ha cubierto una galería cuadrada de 2 metros de altura por 2 metros de ancho (4 metros cuadrados).

Grupos de unos 25 trabajadores de la minera trabajaron en dos frentes para transpasar la barrera formada en el quinto nivel, donde esa madrugada estaban trabajando los mineros arriba mencionados.

El conjunto de mineros que fue relevado a las 07:00 de ayer solo alcanzó a comentar "lo difícil" que resultaba la tarea ante la cantidad de material lodoso. Esto justo antes de que personal de la minera los apresurara hacia las zonas restringidas.

Luego, pasadas las 09:00, el área destinada para los familiares fue cercado con cinta plástica al tanto que elementos de seguridad impedían que los medios de comunicación recogieran, a partir de ese momento, el estado de angustia de estos por las horas transcurridas.

Publicidad

Antes, un vocero de la minera Minesadco, que hace diez años retomó la explotación aurífera en ese yacimiento de alrededor de cien años de antiguedad, les comunicó en qué consistía el plan de rescate y que había buenas posibilidades de supervivencia.

Para el rescate, el viceministro de Minas, Luis Bustamante, manifestó que el avance no se hizo en  línea recta, sino curva, por eso no se podía  hablar del tiempo exacto en que los rescatarían, también comentó que el Ministerio dispuso que se detengan las tareas de las minas vecinas como medida de precaución, pues el proceso implica el uso de explosivos.

En un comunicado se explicaba el avance de los planes A y B. El primero incluía la construcción de un bypass de unos 10 metros para sortear la galería obstruida. También el desalojo del material lodoso para despejar otra ducto que comunica a la galería del nivel 5.

En tanto, ayer más familiares se aglomeraron en la mina Minesadco. Alrededor de 12 había el viernes pasado, pero ayer sobrepasaban 30 en el área destinada dentro de las instalaciones del yacimiento mientras había otro grupo en los exteriores que también se identificaron como familiares, pero sostuvieron que no los dejaron pasar.

En la mina trabajan unos 200 obreros, pero de ellos alrededor de 120 son "de planta", el resto comprende una población fluctuante que labora pocos días. Se retiran porque no soportan la rigurosidad del trabajo mineoro.

La Subsecretaría de Gestión de Riesgos planteó la introducción de un tubo que permita el paso del aire hasta los mineros, pero hasta las 16:30 de ayer, este proceso no era evidente.

En tanto, familiares de los mineros se sumían en la desesperación, pues no se lograba ningún contacto. “No sabemos cómo están. Mi esposo se encuentra dentro de la mina y estoy desesperada”, exclamó Olga Matamoros, esposa del minero Walter Vera, uno de los hermanos atrapados en el yacimiento acuífero, uno de los tantos que existen en zonas de El Oro.

Patricia Gallegos, esposa del otro hermano Vera, rompió en sollozos mientras rezaba al pie de la Virgen del Consuelo, cuya urna se levanta a la entrada de la compañía minera. Pidió que se lo rescate lo antes posible.

“Tratamos de llegar (donde ellos), pero creo que en unas ocho a diez horas habremos llegado. Hay mucho lodo y material que obstruye el ingreso, pero avanzamos en dos frentes, en un plan A y B”, dijo Fernando Vélez, gerente administrativo de la empresa minera.

En las galerías del yacimiento hay filtraciones de agua que podrían haber debilitado la tierra y producido el derrumbe; además, también inciden las vibraciones producto de las detonaciones con dinamita, según Luis Terreros, del Cuerpo de Bomberos de Portovelo.

Marlon Arias, técnico del Ministerio de Energía de Minas y Petróleos, dijo que se analizan las razones de este deslave interno, “sabemos que el agua estaba acumulada en la galería 5 y taponó la galería 6”, señaló.

Jorge Espinoza, subsecretario del Ministerio de Energía, Minas y Petróleos, quien llegó ayer en la mañana con técnicos de apoyo, indicó que se conformó un comité de crisis “para coordinar los trabajos de evacuación con las instituciones locales y de rescate”.

Comité de Crisis
Ayer se conformó un comité de crisis entre el Ministerio de Recursos No Renovables, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Defensa Civil junto con los Cuerpos de Bomberos de Zaruma, Piñas, Machala), empresa Minesadco-Ministerio de Salud Pública, Municipio, Policía Nacional y medios de comunicación.

Los trabajos de evacuación del material se realizaban manualmente con la participación de unos 50 obreros de la empresa minera, pero en la tarde se estaba tratando de ubicar una máquina barrenadora para romper un acceso e ingresar al lugar donde se supone que están los mineros.

Los deslizamientos de tierra a causa de la actividad minera han causado alarma en algunos barrios de Portovelo, cuyos habitantes se quejan constantemente por el uso excesivo de explosivos.

En el 2008, la Dirección Nacional de Minería (Dinami) recomendó que en esta ciudad orense se prohibiera la explotación en los niveles más superficiales de las lomas donde se forman los yacimientos ante el riesgo de deslizamientos.