Testigo protegido se contradice en versión sobre Fidel Araujo

Sábado, 16 de Octubre, 2010 - 00h00
16 Oct 2010

QUITO
.- El fiscal de Pichincha, Marco Freire, dijo ayer que las afirmaciones del presidente de la República Rafael Correa respecto de un supuesto testigo protegido por la Fiscalía, que aparentemente fue contactado por el militar retirado y militante de Sociedad Patriótica Fidel Araujo para matar al presidente el 30 de septiembre durante la revuelta policial servirá para profundizar las investigaciones del caso de magnicidio.

Aunque los datos de los testigos protegidos se manejan en forma reservada, Freire, quien está a cargo del caso, indicó que la noticia que ya fue difundida por el Jefe de Estado es analizada por el fiscal que indaga el caso de tentativa de asesinato contra el Presidente.

Con ese antecedente, Freire prefirió no dar más datos sobre la situación del testigo protegido. "Cada fiscal resuelve lo que cree conveniente, puede mantener en reserva (la identidad del testigo) ciertos datos y no tiene necesariamente que informar todo lo que hace dentro de su investigación", dijo.

Édgar Pabón, abogado de Fidel Araujo, dijo que "no es verdad que mi defendido haya pagado para matar al presidente Rafael Correa, por eso convoco al Primer Mandatario a que tenga la gentileza de leer bien la declaración del supuesto testigo, para que no cometa estos errores", señaló,

Pabón señaló que la acusación del presidente Correa contra Araujo es consecuencia de un mal asesoramiento.

El jueves pasado, el presidente Correa en una entrevista a la Agencia Internacional AFP, dijo que "(...) la mano derecha de Lucio Gutiérrez, Fidel Araujo, en el Regimiento Quito Nº 1, primero dijo que fue a visitar a su mamacita, luego que fue a apoyar la protesta y resulta que todo el tiempo estuvo hablando por celular y con chaleco antibalas. Ya tenemos un testigo de cómo quiso pagarle para que dispare contra el Presidente, un testigo que ya dio su testimonio con firma y todo", dijo Correa.

El abogado Pabón rechazó esa aseveración, indicando que el texto con la versión del testigo protegido Xavier Andrés Herrería Ramírez, de 26 años, no habla en ningún momento de que Fidel Araujo le haya propuesto pagar dinero por matar al presidente Correa.

La versión de Herrería fue receptada por el fiscal Miguel Jiménez, de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, el 7 de octubre pasado.

En la declaración el supuesto testigo sostiene que acudió al Regimiento, a las 12:00, para "ayudar" al presidente Correa.

Cuenta Herrería que él logró ingresar y se quedó en la entrada del hospital de la Policía donde estaba el Presidente. "El señor Araujo estaba que hacía bulla y decía que caiga el Presidente, que lo maten. Entonces yo ahí le dije por qué dice eso y él (Araujo) me dijo mejor cállate y ven ayuda a hacer bulla (...)", indicó ante la Fiscalía el guayaquileño que trabaja como agente de seguridad en la compañía Fuerza de Vigilancia Internacional (F.V.I).

Más adelante en la declaración, Herrería mencionó que Araujo le pidió que le tome una foto al Presidente y que para ello, él le proporcionaría una cámara y una credencial de prensa para que ingrese a la habitación en la que estaba el Mandatario. Por la foto le ofrecían pagar $ 5.000.

"Cuando vi en la cámara un mango de pistola estaba tapado, cogí, me regresé y la tiré en los pies y salí corriendo. Me siguieron dos policías y me dijeron que me largue del Regimiento. Entonces me fui del lugar", concluyó Herrería.

El abogado de Fidel Araujo informó que ya pidió a la Fiscalía que llamen al testigo para que amplíe su versión, aunque duda que Herrería acuda nuevamente.

Preguntas:

Declaración en Fiscalía de Xavier Andrés Herrería Ramírez, testigo protegido de la fiscalía

Indique en qué lugar usted se encontraba al momento que dice que se trasladó hasta la altura del Regimiento Quito y del Hospital de la Policía Nacional y en compañía de qué persona?
Salí de mi casa como a las 10:00, que es la Tola Baja, calles Carán y Echeverría, lo vi en las noticias por televisión, específicamente en el Canal 1, vi que al Presidente le estaban tirando bombas, luego decidí trasladarme el Palacio de Gobierno, estuve como una hora, me encontraba solo, luego me uní a la manifestación de la Plaza de la Independencia ya que el señor Patiño nos invitaba a rescatar al señor Presidente hasta el Regimiento Quito, a pie, fuimos por la Basílica, luego por la América hasta llegar a la altura del Regimiento Quito, nos hemos de ver demorado unos 45 minutos.

En qué lugar se ubicó todo este grupo humano
Llegamos por la occidental, y luego me regrese por la parte de abajo, por la Mariana de Jesús, y de ahí por el gas me quedé en el Hospital.

Con quién se quedó en el hospital
Me quedé solo.

Escriba cómo es la fachada del hospital
Edificio blanco con azul, cerrado en la parte de afuera, me quedé en la puerta principal, esta puerta principal es de metal, al interior existen unas puertas de vidrio solo hasta el primer piso, yo al interior no ingresé.

Qué tiempo estuvo en las afueras de las instalaciones del Hospital de la Policía
Estuve hasta las 16:00; no podía salir porque estaban los manifestantes.

Indique si usted tomó contacto con alguna persona en particular en ese tiempo
Solo con ese señor que estaba haciendo la bulla.

Describa las características físicas del señor que estaba haciendo las bullas
Cabello negro, corte normal, estatura mediana, medianamente gordo, tez blanca, estaba con una camisa blanca de mangas cortas, pantalón gris de tela, estaba rasurado, cargaba lentes transparentes en el bolsillo

Indique en qué lugar se tomo contacto con el señor que dice que estaba incitando
En una calle transversal, que está frente al Regimiento Quito y al Hospital Metropolitano, a las 15:15 más o menos, en ese momento el señor Presidente de la República estaba tratando de hablar con los señores policías, estaba dentro de un edificio en el segundo piso.

Indique en qué momento esta persona que usted dice haber tomado contacto le pidió que le tome una fotografía la señor Presidente.
Me pidió que le tomé una foto al señor Presidente, eso sería a las 13:00 de la tarde, es decir, cuando seguía en el Regimiento Quito, el me dijo que entre, que me iba a dar una credencial de prensa,

Describa cómo era la cámara fotográfica que dice que le entregaron
Una cámara de 40 cm de ancho por unos diez de ancho, era liviana de color negro con plateado, estaba incorporada una cacha.

Señale si esta persona le entregó una arma de fuego
Solo esa cámara con el arma, el arma era como una cacha negra de policía, no pude ver más porque estaba incorporada dentro de la cámara.

Indique por qué usted votó la cámara
Porque me di cuenta de que era una arma, la cámara se rompió se viró, el arma no se salió.

Testigo protegido se contradice en versión sobre Fidel Araujo
Política
2012-09-13T02:52:03-05:00
Declaración del testigo dice que quien le contactó no tenía barba y vestía camisa blanca.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo