Cuatro mineros que laboraban en un yacimiento de Portovelo, provincia de El Oro, quedaron
atrapados a 150 metros de profundidad por un derrumbe de tierra, que se produjo
a las 02:45 de este viernes.

Los mineros, todos ecuatorianos, están identificados como Walter Vera, de 31 años, y su hermano Ángel, de 29, de Zaruma (El Oro); Paúl Aguirre, de 21 años,  de Santo Domingo de los Tsáchilas; y Pedro Mendoza, de 25 años, de Santa Rosa (El Oro).

Los obreros se encuentran en el quinto nivel de la mina y solo se los ha
podido contactar mediante golpes y sonidos, según un boletín de la Secretaría Nacional de Riesgos. Las autoridades del Ministerio de Minas y empleados de la minera Minedsaco llegaron al lugar para
constatar
la gravedad del percance, e investigar la situación de los
afectados.

Publicidad

Un equipo de 50 trabajadores de la empresa minera desde la madrugada de
hoy realiza los trabajos de evacuación del material en dos frentes que
ha taponado las salidas, se estima que las labores de rescate tarden
entre 8 a 10 horas, dijo Marlon Arias, técnico del Ministerio de
Energía de Minas y Petróleos.

Para ayudar en la búsqueda de los mineros, se conformó un comité de emergencia liderado por el subsecretario de Minas, Jorge Espinoza, y el Cuerpo de Bomberos de algunas localidades.

Según Espinoza, el derrumbe se debe a que son labores antiguas, y parece que ha habido un incremento de la cantidad de agua subterránea, lo que ocasionó que colapse por acción del agua y rellene el espacio de la línea de la galería, taponándose cualquier oportunidad de salida.

Publicidad

Más temprano, el Cuerpo de Bomberos de la localidad intentaba traspasar un tubo metálico por el material pétreo para proveerles de oxígeno y asegurar su supervivencia.

Luis Terreros, miembro de la entidad, refirió que el percance se habría producido por las filtraciones de agua al interior de la mina o las vibraciones que producen los explosivos utilizados en el proceso extractivo.

Publicidad

También existe el peligro de que el agua que se filtra no tenga una vía de desfogue y se empoce en el sitio donde están atrapados los obreros, que trabajaban en el yacimiento llamado Mina Grande, refirió Terreros.

En 24 horas habrá pronunciamientos nuevos sobre el caso, señalaron las autoridades. Minedsaco es una empresa ecuatoriana que tiene cuatro años laborando y es del concesionario David Machuca.