EFE-AFP
MOSCÚ.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó ayer que su país tenga planes de fabricar una bomba atómica, aprovechando la transferencia de tecnología nuclear de Rusia.

"Nos señalarán (...) pero "no, nosotros no vamos a hacer bombas atómicas", afirmó Chávez en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de Moscú.

Chávez aboga por promover la energía nuclear para la generación de electricidad, como alternativa a otras fuentes de energía más contaminantes, siguiendo el ejemplo de países como Brasil y Argentina.

Publicidad

Chávez inició ayer su novena visita a Rusia para hablar de proyectos de energía, defensa, minería e inversiones con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.

Rusia es la primera etapa de una gira del mandatario venezolano, que incluye Bielorrusia y Ucrania, antes de partir hacia Irán, Siria y Libia. Venezuela es un socio clave de Rusia en América Latina, región en la que Moscú busca fortalecer su presencia frente a Washington.

Además se conformó un nuevo banco ruso-venezolano, con participación 40-60, que financiará una empresa conjunta de exploración de petróleo y gas en Venezuela, que espera producir hasta 450.000 barriles de petróleo diarios en la reserva de la cuenca del Orinoco.

Publicidad

En abril pasado, durante su visita a Venezuela, Putin afirmó que Venezuela planeaba comprar armas rusas por valor de más de $ 5.000 millones.

Mientras, la justicia venezolana anunció que solicitará a España la extradición del general Néstor González González, quien es testigo protegido en un caso vinculado a la supuesta presencia de militantes de ETA en el país sudamericano. Venezuela lo acusa de rebelión civil por participar en el fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril del 2002, fecha desde la cual se encuentra fuera de Venezuela.

Publicidad

Pero Caracas se niega a su vez a extraditar a España a Arturo Cubillas, acusado de ser el nexo en ese país del grupo separatista vasco ETA, porque este posee nacionalidad venezolana, aunque la fiscal general, Luisa Ortega, señaló que investigan sus presuntas relaciones con la banda considerada terrorista.

Ayer, Chávez denunció una campaña mediática que "pretende convencer al mundo" de que en Venezuela se entrena a "terroristas" de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).