AFP
MADRID, España.- El actor español Antonio Banderas y el mexicano Pedro Armendáriz hijo fueron premiados por dos festivales de cine españoles por sus carreras, anunciaron éstos el jueves.

Antonio Banderas recibirá la Espiga de Honor del Festival Internacional de Cine de Valladolid durante la 55ª edición de ese certamen, entre el 23 y el 30 de octubre en la ciudad castellana.

El premio es un "homenaje a su trayectoria cinematográfica, que ya fue reconocida por el certamen en sus comienzos al otorgarle el Premio al Mejor Actor por 'La blanca paloma' en 1989", explicó el festival en un comunicado.

Publicidad

Banderas, de 49 años, actor de "Atame", del realizador español Pedro Almodóvar, "El zorro", "Filadelfia", "Two much" o "Desperado", estrenó recientemente "Conocerás al hombre de tus sueños", de Woody Allen.

Banderas está casado con la actriz estadounidense Melanie Griffith y vive en Estados Unidos.

Actualmente, además de rodar con Pedro Almodóvar "La piel que habito", prepara el guión de una película sobre el último rey musulmán en la península ibérica, Boabdil de Granada.

Publicidad

Por su parte, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva concedió el Premio Ciudad de Huelva por su carrera al actor mexicano Pedro Armendáriz hijo, anunció este jueves.

En su 36ª edición, el Festival de Cine Iberoamericano, que tendrá lugar entre el 13 y el 20 de noviembre, le otorgará el premio "en reconocimiento a una dilatada y prolífica carrera artística de más de cuatro décadas", según un comunicado.

Publicidad

Armendáriz es "uno de los intérpretes más importantes de su generación" y el Festival de Huelva premia además "su aporte a la industria cinematográfica iberoamericana desde su faceta de productor".

Pedro Armendáriz, de 70 años, hijo del reconocido actor mexicano del mismo nombre, tiene en su haber más de 140 películas nacionales y extranjeras y premios como el Ariel mexicano por la mejor coactuación masculina en el largometraje 'La ley de Herodes' (1999), de Luis Estrada.

El actor, que acaba de abandonar la presidencia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ha trabajado en filmes como 'El crimen del padre Amaro' (2002), de Carlos Carrera, y con directores mexicanos como Arturo Ripstein y Felipe Cazals, y ha producido trabajos como "Sólo con tu pareja", de Alfonso Cuarón.