Fidel Araujo, el mayor en retiro del Ejército, y cercano al ex presidente Lucio Gutiérrez, fue detenido este martes en los exteriores del Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (Issfa), en Quito.

La orden la dio el Juzgado de Garantías penales de Pichincha, a pedido de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía solicitó la detención provicional de Araujo para investigaciones, dentro de la indagación previa que inició tras la sublevación policial del pasado jueves en el Regimiento Quito.

Publicidad

Se conoce que antes de las 16:00 llegó a la Policía Judicial, donde está detenido, y que se le realizará el chequeo médico correspondiente y el proceso legal para la investigación.

El mayor retirado aseguró esta mañana en una entrevista con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que su presencia en el lugar fue coyuntural, y que estando allí se unió a la protesta.

Fidel Araujo rechazó las declaraciones del mandatario Rafael Correa, quien el pasado sábado, en su enlace radial, lo acusó a él y al ex presidente Lucio Gutiérrez de ser el organizador de lo ocurrido el pasado jueves en el Regimiento Quito, donde fue agredido.

Publicidad

Araujo dijo que su presencia fue "fortuita" y que no estuvo cuando ocurrió la agresión.

"El señor presidente de la República se equivoca cuando hace la afirmación... yo no he estado en los momentos cuando ocurren esas situaciones con el Presidente", señaló.

Publicidad

Explicó que él se encontraba haciendo una gestión personal en una entidad financiera, luego de lo cual se dirigió a la casa de su mamá, que vive a dos cuadras del regimiento, pero que en el camino se encontró con la protesta, la que apoyó desde los exteriores porque está en contra  de la Ley de Servicio Público.

Consideró que fue "una imprudencia" aproximarse al lugar, donde asegura permaneció una aproximadamente hora, pero que ello no significa que haya estado allí conspirando e incitando.