AFP
WASHINGTON.- La acusación de los mandatarios de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez, y Evo Morales, de que Estados Unidos estuvo detrás de la sublevación policial del jueves pasado en Ecuador "carece de valor", afirmó ayer el portavoz estadounidense para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.

Tanto, Chávez como Morales acusaron el fin de semana a Estados Unidos de estar detrás de la sublevación de un grupo de policías contra el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ocurrida el 30 de septiembre pasado, que derivó en violentos acontecimientos que dejaron cinco muertos y centenares de heridos.

Chávez acusó a Washington de desempolvar "el viejo expediente de los golpes de Estado" contra gobiernos "que no se le subordinan", mientras que Morales afirmó que Estados Unidos intervino en cuatro intentos de golpes de Estado en América Latina desde 2002, el último en Ecuador.

Publicidad

"Estados Unidos, como otras naciones en el continente y en otras regiones, deploró los disturbios, expresó su total respaldo a las instituciones democráticas de Ecuador y al presidente Correa y llamó a los ecuatorianos al diálogo", subrayó Luoma-Overstreet.

Su gobierno deploró los hechos violentos del jueves pasado que mantuvieron en vilo al presidente Correa, quien un día después recibió una llamada de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien le manifestó su apoyo e hizo votos por la rápida restauración del orden.