QUITO
Por Santiago Molina.- La estudiante de derecho fue parte del grupo de civiles que ingresó a la fuerza a las instalaciones del canal estatal Ecuador TV.

La tarde y noche del jueves pasado, mientras el país sufría las consecuencias de la rebelión policial a nivel nacional, los ecuatorianos solo recibían información a través del canal estatal Ecuador TV. El Gobierno había prohibido a los canales privados la transmisión de información. De pronto, alrededor de las 19:00, María Alejandra Cevallos, estudiante universitaria de 24 años, irrumpió en el estudio televisivo que transmitía en vivo y en cadena nacional. Ella asegura que lo hizo porque sintió que debía narrar los hechos que había presenciado en las calles y que no se estaban diciendo. Aquella noche, tras salir de ese canal, mantuvo un diálogo con EL UNIVERSO.

¿Por qué salir hoy a las calles?
La razón es que somos un grupo que está inconforme con lo que está pasando en este Gobierno. Creemos que lo que pasó con la Policía fue la gota que derramó el vaso. Fue lo que le dio el valor a la gente para salir a la calle.

Publicidad

¿Y por qué a Ecuador TV?
Decidimos ir hasta Ecuador TV porque era el que estaba transmitiendo en cadena nacional. Es el colmo que estemos con una cadena de Gobierno que está transmitiendo solo su verdad por horas.

¿Cómo se convocaron?
Todo el día hemos visto lo que pasa. En la tarde empezaron los mensajes por celular, las redes sociales estaban a reventar convocando a protestar y reclamar por la dictadura mediática que se nos estaba imponiendo.

¿Y dónde se inició la protesta?
Nosotros ya estando en la calle fuimos a hacer una manifestación en la (avenida) Shyris. Ya ahí nos vimos forzados a abandonar el lugar e irnos a República y Eloy Alfaro, porque la gente de Alianza PAIS estaba en su sede con banderas y los palos de las mismas.

Publicidad

¿Por qué tuvieron que dejar el sitio de reunión?
Empezaron a darse agresiones, nos cayeron a palos y nosotros, para evitar pelea, salimos y vinimos hacia la sede de Ecuador TV. Ahí un montón de gente empezó a gritar "libertad de expresión, libertad".

¿Qué buscaban decir en la televisora estatal?
Lo que queremos es que se transmita la otra verdad de las cosas, que no exista una sola verdad, y que nosotros como ciudadanos queremos que se enteren todos los ecuatorianos qué es lo que está pasando.

Publicidad

¿Representan a algún partido político o defienden algún interés en particular?
Para nada. Nosotros no somos un movimiento sino un montón de gente que estaba preocupada por lo que pasa. Somos un grupo de personas que no está de acuerdo con la manera de legislar que ha tenido nuestro presidente (Rafael Correa), que solo está legislando a través de vetos.

¿Qué quieren decirle a la autoridad con la protesta?
Queremos que se entere, que se dé cuenta el presidente (Correa) que estamos saliendo a las calles porque no estamos de acuerdo con su manera de hacer las cosas.

¿Quieren que el presidente Correa salga del poder?
No es que estamos queriendo causar un golpe de Estado como él (Correa) dice. Simplemente queremos que vea que estamos en las calles porque necesitamos que haya la otra verdad de las cosas. Que no existe su única verdad, que creemos y necesitamos del respeto. Queremos acercamientos entre los dos bandos y que se respeten los acuerdos.

¿Sienten que no existe respeto a los acuerdos?
El Presidente debe respetar los acuerdos que se han venido tratando en la Asamblea. Él no puede gobernar a través de los vetos. Si la gente viene trabajando por mucho tiempo en llegar a un acuerdo, es una falta de respeto que él (Correa) venga y en una semana se baje todo lo que se alcanzó.

Publicidad

¿Cómo se dio el ingreso al edificio donde funciona Ecuador TV?
Una vez que llegamos les empezamos a golpear la puerta para que nos entrevisten a nosotros también. Lo que hicieron fue cerrar con candado la puerta de metal, luego la de cristal y los guardias se metieron.

Pero hubo rotura de las puertas...
La gente cuando está en movilizaciones es un tanto iracunda. En este caso se puso colérica y lo que hizo fue tumbar las puertas. Una vez adentro pedimos que nos lleven al estudio para decir nuestra verdad. Con la puerta rota entró todo el mundo y bajamos a buscar el estudio. Entramos tres personas a decir qué es lo que estaba pasando.

¿Cómo fue la entrevista ya en el set de Ecuador TV?
Como siempre nos trataron de hacer quedar mal. Trataron de virar la conversación y de hacernos ver como que no entendíamos las cosas que están pasando. Lo que hicimos fue hacerle ver al entrevistador que si nosotros estábamos ahí es porque queríamos hacer ver la otra verdad de las cosas.

Ustedes son civiles, ¿por qué en algún momento se dijo que eran policías disfrazados?
Tengo 24 años, no tengo ni la condición física ni las ganas de entrar a la Policía. Esa versión solo fue un engaño más del Gobierno para desvirtuar a una sociedad civil inconforme.

¿Cuál fue la explicación de por qué se fue la señal de Ecuador TV?
Ninguna. Acabé de hablar yo y venían dos personas más y el doctor Pablo Guerrero. Cuando terminé mi intervención nos cortaron la señal. Nunca nos explicaron que se había ido. Ellos nos engañaron porque nos seguían entrevistando ya sin estar al aire.

Se informó que eran partidarios de Sociedad Patriótica (SP).
Yo no pertenezco a ningún grupo político, y desconozco si alguno de los que estuvo ahí sea de SP.

¿Cuál es el mensaje al presidente Correa?
Que escuche, que entienda que este no es un intento de derrocarlo ni de matarlo.

Entonces, este es un llamado de atención.
Sí. Este es un llamado a nuestro Presidente a que nos escuche, a que entienda que su verdad no es la única, que hay gente que no está de acuerdo.

Perfil: María Alejandra Cevallos Cordero
Edad
24 años.

Ocupación
Estudiante universitaria.
Cuarto año de Derecho.

Institución
Universidad Los Hemisferios.

Familia
Segunda de tres hermanos.