Además de las fechas asignadas por organismos internacionales, como la Unesco, para celebrar la música de manera mundial, continental o regional, las instituciones de cada país han fijado conmemoraciones especiales para sus composiciones tradicionales, por la que son particularmente conocidos entre los pueblos hermanos.

El candombe, joropo, danzón, huapango, jazz, mambo, pasodoble, bolero, tango, valse, pasillo, sanjuanito y merengue, junto con la salsa, ranchera, cueca, cumbia, etcétera, tienen un día en el calendario histórico-cívico y social de sus respectivos países, que a través de jornadas buscan mantenerlos en vigencia e impulsar el conocimiento de sus orígenes y la respectiva evolución.

En muchos casos la declaratoria de Día Nacional de la Música se ha establecido para destacar acontecimientos importantes en la trayectoria de los ritmos característicos de una determinada república o por la fecha de nacimiento, consagración artística o muerte de los compositores e intérpretes de mayores logros.

Publicidad

Para ejemplo, tenemos que en Argentina se celebra el Día Nacional del Tango el 11 de diciembre, pues en esa misma fecha de 1890 nació Carlos Gardel, ícono de la interpretación de ese ritmo; Venezuela, en cambio, conmemora el Día del Bolero el 2 de julio en recuerdo del natalicio de Felipe Pirela, máxima figura del bolero que le dio fama al arte musical de esa nación sudamericana.

Incluso, con amplio espíritu democrático y sin restar atención a las novísimas propuestas musicales, en varios países latinoamericanos como Argentina, Chile, Puerto Rico y Ecuador se dedica desde hace algún tiempo un día especial para la música rock y el reggaetón.

Nuestra patria, que también ofrece actos conmemorativos por el Día del Artista Ecuatoriano el 4 de junio en honor del dúo Ecuador (Enrique Ibáñez Mora-Nicasio Safadi Reves) y por el Día de la Danza y el Sanjuanito el 24 del mismo mes, recuerda cada 1 de octubre el Día del Pasillo Ecuatoriano como homenaje a Julio Alfredo Jaramillo Laurido, considerado uno de los más grandes cantantes de su extenso inventario que vino al mundo el 1 de octubre de 1935 en esta ciudad.

Publicidad

Jaramillo triunfó en escenarios de América y mostró versatilidad para la interpretación de incontables géneros musicales, propios de las naciones de este continente. El artista, quien se ganó el apelativo el Ruiseñor de América, grabó muchos discos, participó en coproducciones fílmicas y su nombre está arraigado a la memoria nacional, y consta, además, en biografías locales y extranjeras.

Aprovechemos entonces para recordar los ritmos musicales que son tan propios de las naciones amigas y las fechas que aquellas han fijado para su exaltación, sin olvidar las conmemoraciones internacionales de la música ni tampoco a Santa Cecilia (22 de noviembre) y San Agapito (18 de agosto), patronos de los músicos, y al escurridizo San Pascual Bailón, patrono de los bailadores.

Publicidad

Actividades
César Augusto Montalvo, Juanita Córdova y los Hnos. Gálvez se presentan hoy, a las 20:00, en el teatro de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Entrada: $ 15.

Florilegios de mi tierra: Hoy, a las 10:00, se desarrolla la final del IV Certamen Intercolegial de Música Nacional, en el aula magna de la Espol, campus Las Peñas. La entrada es gratuita.

Lanzamiento del Cancionero Nº 3 y recital de los alumnos de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi. Hoy, a las 11:00, en el auditorio del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, ubicado en el Puerto Santa Ana.

Noche del pasillo: Hoy, a las 18:00, en el Teatro José de la Cuadra (Plaza Colón). Actúan artistas nacionales y la banda de músicos de la Policía Metropolitana. Entrada libre.

Publicidad

‘Guayaquil… está de fiesta’, concierto de música nacional que los artistas Lya Salazar, Roberto Rodríguez, Carlos Bedoya y Fresia Saavedra ofrecen hoy, a las 21:30, en Amnesia Café Concert (av. de las Américas 603, diagonal a Ecuavía). Entrada: $ 25.

Mañana, en la Plaza de Artes y Oficios (av. Quito y Bolivia) se realizará, a las 19:30, el Festival del Pasillo, evento en el que participarán varios artistas nacionales.

El martes próximo, a las 18:00, conversatorio JJ en Octubre, en el auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar (Malecón y Loja).

También el 5 de octubre, como parte del Programa Encuentros del Teatro Centro de Arte la historiadora Jenny Estrada disertará sobre ‘El pasillo, orígenes y evolución’. Lugar: Sala experimental del Teatro Centro de Arte.

El 14 de octubre, a las 20:00, se hará en el Teatro Centro Cívico la Noche de Gala del Pasillo, con Juan Fernando Velasco, Olga Gutiérrez, Liliam Suárez, Luis Ángel Castillo, el Trío Guayaquil, los Hnos. Garay Luzuriaga. Boletos: $ 10; de venta en joyería Marthita.