AP
QUITO.- Entre enero y agosto de este año han sido detenidas casi 3.000 personas vinculadas a delitos relacionados con el narcotráfico, informó este miércoles el coronel Edmundo Mera, director Nacional Antinarcóticos.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, señaló que en lo que va del año "tenemos cerca de 2.944 personas detenidas, de ellas 734 fueron halladas traficando ... drogas hacia mercados internacionales, 1.923 han sido detenidas por tenencia". No dio detalles de los restantes 287 casos.

Destacó que pesar del trabajo policial, al que contribuye fuerzas armadas,  no se puede disminuir a cero el riesgo de contaminación del narcotráfico y sus secuelas en este país.

Publicidad

"Vemos que Colombia mediante una política de estado implantada, de lucha total al narcotráfico, a la narcoguerrilla, los narcotraficantes y aquellas personas dedicadas a estos ilícitos negocios, ven en Ecuador ... geográficamente una posibilidad de continuar con su negocio y de hecho eso han pretendido hacerlo", precisó Mera.

Destacó que  mientras este negocio sea lucrativo, y no solo haya oferta sino demanda, países que consumen y el consumo está en ascenso, este negocio va a seguir siendo lucrativo y de hecho las organizaciones de narcotraficantes van a intentar hacer su agosto (un buen negocio) todos los días.

Mera añadió que el narcotráfico puede contaminar "no solo a determinadas instituciones ... sino a todos los sistemas que tienen que ver con la democracia, con los estados y con los gobiernos como lo hemos estado evidenciando no solo en Ecuador sino en todos los países que están considerados en este sistema del narcotráfico".

Publicidad

La policía ha informado previamente que la droga que se exporta desde Ecuador a mercados internacionales, principalmente proviene de Colombia y Perú.