Las quintas donde hombres como Juan Montalvo, Juan León Mera y Luis A. Martínez escribieron sus mejores obras parecen cobrar vida.

En los ambientes de las tres casas, ubicadas en los barrios Atocha y Ficoa, se han colocado esculturas de cera, en tamaño real, de los ilustres ambateños y de parte de sus parientes más cercanos. En total son catorce obras elaboradas por el artista plástico riobambeño Héctor Flores, que imaginariamente nos transportan a la época en que vivieron, el siglo XVIII.

Si bien la inauguración de las esculturas, que se elaboraron con una inversión aproximada a los $ 60.000, está prevista para el 6 de noviembre como parte del programa cultural que se prepara para celebrar un aniversario más de la independencia de Ambato, el 12 de ese mes, las personas que visiten los museos Martínez Holguín y Juan León Mera, en Atocha, y Juan Montalvo, en Ficoa, ya podrán presenciarlas.

Publicidad

Según Silvia Pachano, directora del Departamento de Cultura del Municipio de Ambato, el objetivo es que las esculturas sirvan como algo didáctico para estudiantes y la comunidad en general, y a la vez para atraer a más turistas hacia las quintas en donde vivieron los ambateños, porque además de las restauraciones a las que se sometieron las casas, las esculturas lucen trajes y vestidos de la época.

Aclaró que con el propósito de acercarse más a la realidad de los personajes, se averiguó con historiadores y libros de historia sobre el grosor, contextura y altura, para que quienes visiten los museos de las quintas tengan idea de cómo eran.

Para la administradora de la quinta de Juan Montalvo, Piedad Pazmiño, la escultura del Cosmopolita hará que este lugar se vuelva más turístico.

Publicidad

Pachano acotó que a través de la Unidad de Patrimonio Cultural del Municipio se realizará el mantenimiento de las esculturas, para que no se deterioren.