Según un informe de la Fundación Ethos, las instituciones estatales, sin contar con el Consejo Nacional Electoral (antes Tribunal Supremo Electoral) y gobiernos locales, gastaron en publicidad y comunicación $121,9 millones desde enero del 2007 hasta agosto del 2010.

El documento revela un aumento del 1.325% en relación al periodo comprendido entre 2003 al 2006 en el que se erogaron $ 8,5 millones.

Este valor, según Mauricio Rodas, integrante de la Fundación, tiene como base información oficial del Ministerio de Finanzas sobre el rubro Publicidad y Comunicación, por lo que no se puede confirmar si ahí se incluyen los costos de las cadenas nacionales.

Publicidad

El punto central de la investigación de Ethos evidencia además que el Ejecutivo (Presidencia y Vicepresidencia de la República, los ministerios y secretarías de Estado) pasó a ser la institución que más gasta en publicidad y propaganda, por encima de los otras funciones y organismos estatales.

Desde el inicio de la presidencia de Rafael Correa, el gobierno gastó $ 94,02 millones de publicidad oficial entre enero de 2007 y agosto de 2010, mientras que entre 2003 y 2006 los regímenes de turno destinaron $1,4 millones. En conclusión, se produjo un aumento de 6.507%.

Para Rodas este excesivo uso de la propaganda oficial rebasó el ámbito estrictamente informativo que debió tener, aseguró que pasó a convertirse en un instrumento político con fines proselitistas financiado con recursos públicos.

Publicidad

Insistió en la necesidad de regular este rubro en la nueva Ley de Comunicación, pues en el proyecto elaborado en la Asamblea Nacional solo existen aspectos generales.

Apuntes: Más propaganda
Sobre otra medición
Según la Secretaría de Comunicación la campaña Un año más de Revolución con la nueva Constitución costó $234.449,68 y no $ 823.937 tal como informó la Participación Ciudadana.

Espacios gratuitos
Los espacios ‘Informativo para la Democracia Bienestar Social’ e ‘Informativo: Ley de Hidrocarburos’, difundidos en los canales públicos, no tuvieron costo.