TVEFE
VALENCIA, España.- Expertos europeos presentan en la Ciudad Politécnica de la Innovación nuevas aplicaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Según informa la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) la iniciativa se enmarca en el tercer User Forum del proyecto europeo OASIS, que coordina el instituto de investigación ITACA de la UPV.

Este proyecto se centra en el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas dirigidas a personas mayores para facilitar su independencia física y psicológica, estimular sus relaciones personales y mejorar su bienestar emocional.

Publicidad

Durante el encuentro, se llevan a cabo diversas sesiones con demostraciones en las que las personas mayores de 55 años pueden utilizar las nuevas aplicaciones y dar su opinión sobre ellas, con el fin de mejorar los productos y hacerlos más cercanos a los gustos y necesidades de los usuarios.
Entre las aplicaciones que se muestran se encuentra un sistema domótico para el hogar que permite controlar la temperatura, la iluminación o los electrodomésticos.

Asimismo, se presenta un sistema de monitorización y evaluación del ejercicio físico y la fatiga, un consejero nutricional personalizado, juegos para entrenar la capacidad cognitiva y un módulo de habla que permite manejar aplicaciones de forma oral.

El User Forum de OASIS 2010 que este año se celebra en las instalaciones de la UPV es un evento dirigido a expertos locales, nacionales y europeos del área de las tecnologías de la información y las comunicaciones para que puedan establecer diálogo con los usuarios finales de los servicios y aplicaciones.

Publicidad

El proyecto OASIS es una iniciativa del séptimo Programo Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea que cuenta con un presupuesto global de 12,4 millones de euros.