EFE
Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció hoy la colaboración de las autoridades ecuatorianas en la operación en la que fueron abatidos 22 guerrilleros de las FARC cerca de la frontera con Ecuador.

El mandatario señaló en una conversación telefónica con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, la cual fue divulgada a los medios de comunicación, que llamará al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para agradecerle el apoyo de su país.

"Es muy importante (...) la colaboración del Gobierno de Ecuador, yo personalmente voy a llamar al presidente Correa a agradecerle esa forma como vamos a hacer mucho más efectivo el control de la frontera. Es un hecho que hay que destacar", dijo.

Publicidad

Santos recordó que la muerte de los 22 guerrilleros en la madrugada de hoy en la población de San Miguel, en la frontera con Ecuador, "es el golpe más grande que se les ha dado en los últimos tiempos" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, también felicitó a las Fuerzas Armadas y a la Policía. "Muy buena noticia, a usted, al alto mando y a todos los hombres que han participado en esta operación mis más efusivas felicitaciones", dijo el jefe de Estado.

Santos agregó que operativos como el de hoy demuestran que la fuerza pública "nunca baja la guardia" sino por el contrario "responde con contundencia a las intención de ellos (FARC) de hacernos daño, de querer aparecer como leones, cuando todos sabemos que son ratones que están usando el terrorismo para hacer ruido".

Publicidad

Santos indicó que la contundencia del golpe de hoy es una demostración de cómo se reacciona frente a la estrategia de guerra de las FARC e impartió una "orden muy clara" a la Fuerza Pública: "hay que continuar dando este tipo e golpes sin tregua ni cuartel".

El ministro Rivera indicó, por su parte, que los cadáveres de los 22 guerrilleros fueron llevados hasta la población de Puerto Asís y también agradeció la cooperación de Ecuador en blindar la frontera.

Publicidad

"En la mañana de hoy, muy temprano, me comuniqué con el señor ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, quien fue enterado a través nuestro del desarrollo de estas operaciones".

"Muy valiosa colaboración de las autoridades de Ecuador, la disposición y el fortalecimiento del dispositivo de seguridad por parte del vecino país, de nuestra hermana República de Ecuador, en esa zona de frontera indudablemente es un elemento fundamental para garantizar la contundencia de estas operaciones", añadió.

El funcionario colombiano precisó que las operaciones se realizaron "íntegramente en territorio colombiano", por militares y policías colombianos.

Rivera visitó la zona del ataque junto al director de la Policía, general Óscar Naranjo, y a su regreso a Bogotá ofreció una rueda de prensa para divulgar los detalles del operativo militar, el cual continúa en la zona.

Publicidad

Los enfrentamientos ocurrieron en cercanías al río San Miguel, en el departamento de Putumayo, próximo a la frontera con Ecuador y los guerrilleros muertos pertenecen al frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa facción fue la misma que atacó el cuartel de Policía de la frontera el pasado 10 de septiembre, en el que murieron 8 policías.

La ONU condenó el pasado lunes la utilización de cilindros (de gas) para atacar los puestos de policía en San Miguel (Putumayo), la colocación de explosivos en el cadáver de uno de los policías fallecidos y la instalación de minas antipersonales durante su retirada e indicó que eso podría constituirse en un "crimen de guerra".

Ese organismo internacional también aseguró que en la primera mitad del mes de septiembre se han incrementado las hostilidades por parte de la guerrilla, lo que ha causado la muerte a por lo menos 56 personas y heridas a 52, entre policías, militares y guerrilleros.