La posibilidad de acceder a un crédito teniendo como garantía la marca de la empresa es una de las medidas que se plantean en el proyecto del Código Orgánico de la Producción para favorecer a los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes).

La norma que está por discutirse en la Asamblea incluye en el artículo 75, literal b.1, la posibilidad de que las Mipymes puedan acceder a financiamientos, utilizando como garantía el valor que represente su marca en el mercado, según Renato Carló, presidente de la Federación de Cámaras de la Pequeña Industria.

El inciso que permitiría la implementación de esta garantía indica que las Mipymes podrán “incorporar instrumentos como facturas por cobrar, patentes (marcas), entre otros instrumentos” para acceder a créditos en el sector financiero tanto en entidades públicas como privadas”.

Publicidad

Omar Serrano, director del Banco del IESS (Biess), señaló que si esta disposición es aprobada por la Junta Bancaria y si no va en contra de la Constitución, la propuesta del Código para los valores intangibles sería válida.

El funcionario destacó que esta práctica se realiza en varias partes del mundo como Estados Unidos y países europeos y sería de gran utilidad aplicarla en el mercado local.

Por su parte, César Robalino. presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, expresó que su gremio no ha analizado esta normativa, pues todavía no se aprueba. Aunque puntualizó que ninguna ley puede imponer a las entidades financieras privadas un mecanismo u otro para garantizar préstamos.

Publicidad

Sin embargo, también dijo que este mecanismo podría abrir el abanico de posibilidades para otorgar créditos, pero su aplicación dependerá de cada institución financiera.

Para que las Mipymes puedan acceder a créditos y presentar su marca como objeto de garantía esta debe tener patentado su nombre en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (IEPI).

Publicidad

Según Byron Rosales, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Carchi, en las reuniones que se mantienen en los núcleos gremiales de industriales se está incentivando a los dueños de pequeñas empresas para que legalicen sus marcas en el Instituto, para que en un futuro puedan realizar la valoración de la marca y acceder a los créditos bancarios.

Gabriel Rovayo, presidente de Roadmak Solucitions, entidad que evalúa marcas, indicó que para que una patente obtenga el documento que certifique su valor en el mercado se tendrán en cuenta los ingresos que tiene la compañía, el crecimiento que ha tenido a lo largo de su vida institucional y el riesgo que podría presentar en el futuro.

Para lograr un análisis exacto se elaboran balances económicos, proyecciones del impacto de la marca y encuestas que determinen la inserción de la patente en la población. Todo esto en conjunto dará un valor a la patente, acotó Rovayo.

Una marca puede estar muy bien posicionada a pesar de ser pequeña, según César Rodríguez, vicepresidente del directorio de la Cámara de Pequeños Industriales.

Publicidad

El servicio que Roadmak Solucitions brinda hace dos años ya ha atendido a 200 empresas, de estas solo el 30% pertenece al rango de pequeñas y medianas industrias.

Rovayo reconoce que son pocas las Mipymes que han considerado evaluar su marca para poder acceder a créditos, aunque no precisó nombres, pues con sus clientes tiene una cláusula de confidencialidad.

Según Rovayo, esta práctica es muy usual hace varios años en países de Europa y norteamérica donde se entregan préstamos a grandes, medianos y pequeños empresarios con la garantía que representan los activos intangibles.

Entre los beneficios que esta práctica generaría está: la innovación de maquinaria, la automatización de los procesos industriales, así como la generación de nuevas fuentes de empleo, según Rosales.

Sin embargo, Rosales puntualizó que en las reuniones que se han realizado para conocer más sobre el tema, se ha concluido que lo importante no solo es la aprobación de esta alternativa en el Código Orgánico de la Producción, sino tener la certeza de que este se respetará para la obtención de los créditos necesarios para el sector microempresarial.

Calificación de Empresas

Microempresas: Registran un promedio en activos menor a 100 mil dólares.

Pequeñas Empresas: El nivel de activos va de 101 mil dólares a los 750 mil dólares.

Medianas: Sus activos netos van desde los 750.001 dólares hasta los 4 millones de dólares.

Grandes: Sus activos van por encima de los 4 millones de dólares.