REDACCIÓN-AFP
GENERAL FARFÁN, Sucumbíos.- Colombia y Ecuador activaron ayer su Comisión Binacional de Frontera (Combifron) tras un ataque de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejó diez policías y dos insurgentes muertos en combates en el pueblo de San Miguel, cerca de la línea limítrofe.

El conflicto se inició en la madrugada cuando los insurgentes intentaron tomar por asalto el poblado de San Miguel, informó Orlando Páez, director de la Policía de Colombia.

Del lado ecuatoriano los habitantes de la parroquia General Farfán (en Sucumbíos), cerca de la zona de conflicto, se despertaron aturdidos por el estruendo de las bombas y ráfagas de fusil.

Publicidad

Varios pobladores mencionaron que el incidente se produjo a las 05:00, a pocos metros del puente internacional sobre el río San Miguel, que separa la provincia colombiana de Putumayo con Ecuador.

El paso por el puente internacional fue suspendido por la mañana, así como el tránsito fluvial, lo que dejó varados a los habitantes a cada lado de la frontera común.

Una pequeña vivienda en territorio ecuatoriano, junto al viaducto internacional, fue impactada por esquirlas que, según testigos, cayeron desde el lado colombiano.

Publicidad

Wenseslae Muñoz, una colombiana que reside en ese inmueble desde hace nueve meses, dijo que se encontraba con su esposo y tres familiares al momento del combate; ella mostró los orificios que dejaron las esquirlas en el techo de su casa y en la garita de una cooperativa de transporte local.

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, "se comunicó con el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, con quien acordó activar la comisión fronteriza para hacer una verificación conjunta de los hechos", indicó un comunicado oficial que circuló en Bogotá.

Publicidad

En Quito, mientras tanto, Carvajal ratificó la activación de la Combifron y descartó que el ataque haya sido perpetrado desde territorio ecuatoriano.

"Este incidente simplemente ratifica la necesidad de que el Estado ecuatoriano mantenga una permanente alerta y control en nuestro lado de la frontera", sostuvo Carvajal.

Reiteró que el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, planea reunirse con su homólogo colombiano para conversar sobre la seguridad en la frontera.

Ecuador ofreció ayuda humanitaria y logística a Colombia, y permitió el paso de militares de esa nación por su territorio, reportó EFE.

Publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó el ataque subversivo.

Ecuador no intervino
El general Wagner Bravo, comandante de la Fuerza de Tarea Nº 1 de Ecuador, aclaró que en el enfrentamiento de ayer, en territorio colombiano, no intervinieron militares ecuatorianos.

Evidencias
Tras el enfrentamiento con los guerrilleros, la policía colombiana incautó tres fusiles, munición y equipos de campaña que utilizaron las FARC.