REUTERS
LA HABANA.- El ex presidente cubano Fidel Castro dijo este viernes que sus recientes comentarios de que el modelo cubano ni siquiera funciona para Cuba fueron malinterpretados por un periodista estadounidense.

En una intervención transmitida por la televisión estatal cubana, Castro dijo que Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic Monthly, le preguntó si todavía creía importante exportar el modelo socialista cubano.

"Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la revolución. Le respondo: el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros. Se lo expresé sin amargura ni preocupación", dijo Castro, de 84 años.

Publicidad

"Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra", añadió.

La frase publicada esta semana por Goldberg en la edición electrónica del The Atlantic Monthly dio la vuelta al mundo.

"Pero lo real es que mi respuesta significa exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano", explicó Castro el viernes.

Publicidad

"Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez mas graves, globales y repetidas", añadió.

Castro dijo que consideraba a Goldberg "un gran periodista", pero que sus amigos árabes le habían advertido que el periodista era un defensor del sionismo.

Publicidad

El ex presidente cubano de 84 años está apartado del poder desde que enfermó a mediados del 2006 y fue reemplazado por su hermano Raúl Castro.

En los últimos meses reapareció en público para exponer su teoría de que el mundo se encuentra al borde de una hecatombe nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.