El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró ayer en la sesión de Concejo Cantonal que se implementará en la ciudad una campaña de concienciación vial para peatones y conductores, ante el accidente del pasado domingo, donde un conductor ebrio mató a 16 personas y dejó heridas a otras 10.

Asimismo, anunció que en el presupuesto del próximo año se contempla desde ya la construcción de un paso elevado para peatones en la av. Casuarina (por la entrada a la 8) de la vía Perimetral. Y reveló, además, sin mayores detalles, que el Municipio tiene un estudio para la implementación de paraderos en la ciudad.

Esto ante el pedido de la concejala de PAIS, Guadalupe Salazar, de que se incluya en el orden del día un requerimiento que ella hizo el pasado 24 de febrero sobre los pasos peatonales y semáforos en la vía Perimetral, donde se registró el domingo el fatal accidente.

Publicidad

La solicitud no fue tratada en el orden del día porque Nebot le ofreció entregarle los documentos con las ofertas que han hecho y tienen en materia vial, pues afirmó que el suceso del domingo no se debió a la falta de paraderos, de parterres ni de pasos elevados, menos al daño de la vía Perimetral que, insistió, fue repavimentada hace poco con asfalto extranjero.

“La horrorosa y lamentable tragedia ocurrida el domingo en la Perimetral obedece a que un individuo irresponsable y ebrio manejaba a alta velocidad y arrolló a quienes esperaban un bus fuera de la calzada de la Perimetral. Eso tiene que juzgarlo la ley”, indicó al deslindar cualquier responsabilidad por falta de obras viales.

En su explicación, Nebot acotó que una de las opciones para ayudar a la población a cruzar estas vías rápidas con un poco más de seguridad es la implementación de semáforos de acción, con botoneras, como los que se usan actualmente en las paradas del sistema de transporte Metrovía, donde se presiona un círculo y este, después de un tiempo prudencial, para el tráfico con la luz roja.

Publicidad

Para Nebot, la construcción de pasos elevados peatonales es una inversión sin resultados positivos porque la gente no los utiliza correctamente. Tampoco cree necesario la construcción de muros de concreto en vías rápidas que separen a la ciudadanía de las carreteras.

Por eso, recalcó la importancia de implementar campañas fuertes de concienciación para crear un nueva cultura en la ciudadanía. Para ello agregó que hablará cuanto antes con el Director de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) para ver la forma de ayudar en materia vial.

Publicidad

Ricardo Antón, titular de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Cntttsv), confirmó ayer durante un operativo en Samborondón, que se reunirá con el Municipio, con la CTG y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para revisar las obras prioritarias que se necesitan en la Perimetral. “Esto no es cuestión de buscar responsables, sino de colaborar en conjunto”, señaló el funcionario, quien manifestó que los miniterminales que existen en las vías rápidas de la ciudad deben desaparecer.

Detalles: Obras y campañas
En la Perimetral
Según el Municipio de Guayaquil, en la av. Casuarina se hará la construcción de un mercado y el asfaltado de una vía, adicional al paso elevado que se edificará el próximo año en este sector de la vía Perimetral.

Pedido de campaña
El concejal de PAIS, Octavio Villacrés, solicitó al Alcalde una campaña fuerte para el 2011, donde se destaque la recuperación de la educación vial, como el uso adecuado de los pasos cebras y de los pasos elevados.

Seguridad en vía
El alcalde Jaime Nebot dijo ayer en la sesión de Concejo que en la vía Perimetral han iluminado toda la carretera y han construido un parterre central, además de tapar unas zanjas laterales que estaban en el sector de la isla Trinitaria.