Los retos y diferencias culturales, políticas y sociales que tiene la mujer en la actualidad se podrán observar desde hoy, hasta el 23 de septiembre próximo, en una exposición de fotografías en la Alianza Francesa, titulada Mujeres jóvenes y nuevas luchas.

Esta denominación tiene su origen a partir de la convocatoria al segundo concurso de fotografías que organizó, el año pasado, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), cuyos propósitos fueron despertar interés sobre la violencia contra este género y visibilizar las minoritarias oportunidades que tienen ellas.

Ahí se convocó a los países de la región andina, que incluye a Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Perú.

Publicidad

Luego de haberse recibido 329 imágenes, de 73 fotógrafos, profesionales y aficionados, 27 fotografías constan en esta exhibición, que se inaugura a las 19:30 en la Galería de Arte de la Alianza, en Hurtado 426 y José Mascote. Entrada libre.

“Es una propuesta súper interesante, ya que se evidencian los retos que atraviesan las mujeres en diferentes campos profesionales o culturales de la sociedad”, explica Danny Arteaga, director cultural de la institución. Añade que con el aporte de las mujeres es posible construir una sociedad mejor.

Simón Blázquez, asistente cultural de origen francés, comenta que a través de estas fotografías se puede sensibilizar a la sociedad para que haya una verdadera equidad de género. “En muchos países, a las mujeres, pese a tener las mismas capacidades que el hombre, se les minimiza su suficiencia. Las mujeres tienen el mismo valor que los hombres”, manifiesta.

Publicidad

Entre las 27 fotografías están las ganadoras del concurso. El primer lugar lo obtuvo Ana Castaneda, de Perú, con su obra Waynu; el segundo, el colombiano Juan José Ospina, con Mano de caballero; y el tercero, el venezolano Joaquín Pereira con su gráfica La música espanta la pobreza. El horario es de 09:00 a 19:00 de lunes a viernes. El ingreso es gratuito.