Barcelona volvió a la pelea por la punta con el triunfo ante criollos; gol decisivo fue de Matías Oyola.

Un cabezazo de Matías Oyola, a los 83 minutos, le dio el triunfo ayer a Barcelona, que se aprovechó de la desesperación de El Nacional y se impuso 1-0 para retomar la pelea por llegar a los primeros lugares de la tabla.

Presionados por la necesidad de un triunfo, los criollos salieron con el acelerador a fondo, pero se estrellaron contra su propia su ineficacia ofensiva y la figura del golero Máximo Banguera, quien salvó su portería de seguras caídas.

Primero fue un remate de Marlon de Jesús, a los 3 minutos, y luego un tiro libre de Johan Gómez (20m) los que obligaron a extremarse al guardameta torero.

Publicidad

Barcelona no tuvo claridad en el medio campo, ni peso en su ofensiva, porque las presencias de Mike Rodríguez y Pablo Palacios fueron intrascendentes, lo que mantuvo lejos del arco militar a los dirigidos por Juan Manuel Llop.

De forma aislada, Juan Samudio peleó con los defensores criollos y generó una clara opción de gol, pero prefirió una jugada individual (36m) y permitió la reacción del zaguero Fricson Erazo, cuando el paraguayo tenía a Rodríguez solo, al borde del área.

Para el complemento, los dos técnicos Llop y Mario Saralegui, quien se estrenó en el cargo con los quiteños, apostaron por mejorar sus sistemas ofensivos. El ingreso de Cristian Sánchez Prette y Ricardo Noir, en Barcelona, como la participación de Fabricio Guevara y Édison Preciado en El Nacional, mejoraron los ataques y elevaron las emociones del juego.

Publicidad

El ímpetu del juego hizo friccionado y cortado el tramo final, lo que generó varios tiros libres a favor de los dos equipos, pero las jugadas de táctica fija no fueron certeras.

En esa tónica, a los 72 minutos José Madrid pateó dentro del área a Noir, a la altura de la cintura, con el árbitro Tomás Alarcón a pocos metros y de frente a la acción. El juez prefirió amonestar al argentino y no sancionar la falta penal.

Publicidad

El partido cambió de rumbo en los minutos finales con una acción que se gestó desde el medio sector.

Noir corrió por la derecha y envió un centro al área, que encontró a Palacios, este avanzó unos metros y centró para Matías Oyola libre de marca, con un cabezazo, decretó el triunfo canario 1-0.

Los de Saralegui intentaron reaccionar pero no tuvieron tranquilidad ni precisión en los minutos finales, que dejaron el marcador inalterable.

13
TRIUNFOS TOREROS EN QUITO
Barcelona completó ayer ese número de victorias de visita ante El Nacional. La primera fue el 6 de noviembre de 1968. Con goles de Vicente Lecaro y Pedro Jet Álvarez ganó 1-2 en el Atahualpa.

Publicidad

260
ANOTACIONES AMARILLAS
En 215 juegos por el torneo ecuatoriano, desde 1965, Barcelona le ha hecho esos goles a El Nacional (que tiene 296 anotados). Hay 73 triunfos toreros, 82 militares y 59 empates.

Detalles: Otros partidos
Primeros de la tabla
Barcelona tiene 16 puntos y con un partido pendiente contra Espoli, es tercero en la tabla transitoriamente. Liga (Q) es líder con 20 puntos. D. Cuenca es segundo, con 18 y Emelec es cuarto, con 14.

Espoli ganó a Independiente
Darío Bone anotó ayer, a los 83 minutos, el gol del triunfo de los policías que en Santo Domingo vencieron 1-0 al club de Sangolquí. El viernes Manta venció 2-0 a D. Cuenca y en la capital D. Quito sometió 1- 0 a Macará.