Tras anunciar su renuncia al canal Teleamazonas, el periodista Jorge Ortiz García, de 60 años, dijo ayer a este Diario que esa decisión la tomó durante su periodo de vacaciones.

Ortiz se alejó del espacio de entrevistas en Teleamazonas el pasado 23 de julio, pero ayer solo volvió para despedirse de la estación televisiva en la que laboró desde junio del 2001.

Dijo no saber exactamente a qué se va a dedicar a partir de ahora, porque no había pensado en eso.

Publicidad

Ortiz incursionó en el periodismo ecuatoriano hace 37 años en diario El Comercio, de Quito. Continuó su carrera profesional en Canal 8 de la capital (hoy Ecuavisa); fue corresponsal en Ecuador de la Agencia Alemana de Noticias (DPA) durante 18 años; articulista de diario Hoy; y presentador de noticias de Ecuavisa, donde trabajó por 9 años hasta 1999.

“Conmigo nació el programa (de entrevistas) ‘Contacto Directo’, que actualmente sigue al aire en Ecuavisa”, recordó.

A la par de su trabajo en televisión, ha colaborado en la revista Diners desde 1995, llegando a ocupar el cargo de director en varias oportunidades.

Publicidad

Continuará ligado a ese medio impreso, tras su renuncia al canal.

Antes de llegar a Teleamazonas en el 2001, vivió dos años fuera del país a raíz de la crisis bancaria de 1999.

Publicidad

Ortiz tiene una licenciatura en leyes de la Universidad Católica del Ecuador y estudió sociología en la American University de Washington, EE.UU.

Desde el gobierno de José María Velasco Ibarra hasta el actual, siempre ha tenido roces con el Poder Ejecutivo.

En el pasado, el presentador enfrentó cuestionamientos del ex presidente de la República y ex líder del Partido Social Cristiano, León Febres-Cordero, así como de los ex mandatarios Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez. Además, tuvo confrontaciones con otros líderes políticos y funcionarios de Estado.

Ayer reconoció que el actual Gobierno supera todos los límites de lo que le ha tocado vivir en regímenes anteriores.

Publicidad

“Yo creo que el periodismo debe ser cuestionador del poder, no una oposición como se quiere hacer creer... Siempre he tenido dificultades con el poder, pero más con este (el gobierno de Rafael Correa), es autoritario, totalitario”, expresó.

El Presidente se ha referido a Ortiz como “tipejo” y como “defensor de los banqueros”.

La confrontación con el régimen empezó en junio del 2007 cuando en Teleamazonas se divulgaron los ‘Pativideos’, conversaciones de Ricardo Patiño (PAIS) con el entonces presidente del Congreso, Jorge Cevallos (Prian), y con un grupo de aseguradores de bonos de la deuda pública. Desde entonces el canal fue el blanco de la crítica oficialista.

Su señal fue interrumpida por tres días en diciembre del 2009 y Ortiz lideró una protesta por la libertad de expresión.