A la falta de uno de los seis asambleístas nacionales o de uno de los cinco del extranjero de Alianza PAIS, siempre llegará Eduardo Paredes a reemplazarlos en sus funciones.

Paredes, que es parte de la cúpula de PAIS y está vinculado a la Cancillería, puede actuar en ausencia de los asambleístas nacionales Fernando Cordero, Fernando Bustamante, Pedro de la Cruz, Mercedes Diminich, Marllely Vásconez e Irina Cabezas, de aquellos en representación del extranjero Francisco Hagó, Linda Machuca, Dora Aguirre, Washington Cruz y Eduardo Zambrano, o de sus respectivos suplentes.

El secretario de la Asamblea, Francisco Vergara, señala que Paredes es un “comodín” y justifica su presencia bajo el argumento de que la Ley de Elecciones faculta que ante la falta de un asambleísta nacional y de su suplente, automáticamente lo reemplaza “el siguiente principal más votado que no tenga curul”, es decir, Paredes.

Publicidad

Vergara recuerda que si bien esta disposición no está en el Código de la Democracia (vigente después de las elecciones legislativas), los asambleístas de este periodo se rigen por la Ley de Elecciones. Recuerda además que existe un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre el tema.

En el caso de los asambleístas nacionales y extranjeros, la participación de Paredes se justifica con la primera reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que se aprobó en octubre del 2009 que dispone lo siguiente: “En caso de que la o el suplente se excusare o estuviere impedido de acudir por cualquier circunstancia, la Secretaría General de la Asamblea convocará a quien le reemplace”.

Con este argumento, Vergara facultó a Eduardo Paredes a actuar el día de la votación de la Ley de Educación Superior, el pasado 4 de agosto en reemplazo del asambleísta por Europa, Washington Cruz (PAIS), y su suplente, y también asistir a la Comisión de Derechos de los Trabajadores en la comparecencia del ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, en reemplazo de la oficialista Dora Aguirre y su suplente.

Publicidad

Aunque ese voto se anulara, en el plenario PAIS obtuvo 62 votos a favor de la ley, más un blanco de la alterna de Lourdes Tibán (PK), Gladys Castro, que se suma a los positivos de acuerdo a la ley y completan los 63 que necesita el oficialismo para aprobar los textos.

Sin embargo, la oposición insiste en que el voto de Paredes en la Ley de Educación Superior fue “ilegal”.

Publicidad

Cynthia Viteri (MG) expresa que el secretario de la Asamblea, Francisco Vergara, no tenía la carta de excusa del asambleísta Cruz para que Paredes pudiera reemplazarlo, por lo que esa actuación es ilegal.

Aunque en la Comisión de Derechos de los Trabajadores no se trataba de ninguna votación, la presencia de Paredes el pasado 26 de agosto generó gritos y altercados entre él y los asambleístas del MPD y Sociedad Patriótica, pues no había la convocatoria de la Secretaría de la Asamblea, declara la presidenta del suborganismo, Nívea Vélez (M-I).

Vélez dice que Paredes no iba a actuar, pero que él igual se quedó en la mesa y en medio de los incidentes declaró: “Represento a dos millones de ecuatorianos, que es exactamente tres veces más de lo que representa cualquier asambleísta de la oposición”.