QUITO
.- La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) inició la renovación de los aviones supersónicos una vez que el Ministerio de Finanzas entregó la semana pasada la certificación de fondos para el proceso. La FAE esperaba este requisito pues tiene listo un estudio técnico para comprar a Sudáfrica doce aeronaves de combate Cheetah.

Se prevé que los primeros aviones lleguen al país el primer trimestre del 2011, cuando se cumplan los plazos de la Ley de Contratación Pública.

La inversión asciende a $ 80 millones, según el comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, quien explicó que estas aeronaves sudafricanas modernizadas reemplazarán a los obsoletos doce Mirage F1 que han operado en el país desde 1979 y cumplieron su vida útil.

Publicidad

Con la flota de los Mirage, el Ecuador derrotó a Perú en la guerra del Alto Cenepa en 1995, en el único combate aire-aire que se ha registrado en el continente americano.

Barreiro señaló que los nuevos aviones permitirán a las Fuerzas Armadas contar con una defensa aérea disuasiva para los próximos siete años.

El Cheetah es un cazabombardero de cuarta generación monoplaza o biplaza de la Fuerza Aérea sudafricana. Fue construido por Atlas Aircraft Corporation de Sudáfrica.

Publicidad

La modernización de los aviones, según informes técnicos de la FAE, consistió en la renovación completa de la estructura inferior, la implementación de canards inmóviles, dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, una nueva toma para reabastecimiento de combustible en vuelo, nuevos asientos eyectores y un motor más potente. Además, de una alta sofisticación en aviónica, radar y sistema de autoprotección.

"Pilotos nuestros viajaron a Sudáfrica a volar y constatar el estado de los aviones. Nos llegó el informe y se ratificó que están en buenas condiciones", enfatizó Barreiro.

Publicidad

Manifestó que los $ 80 millones presupuestados incluyen también el mantenimiento de las aeronaves por cinco años, por parte de la Fuerza Aérea sudafricana, y la asistencia permanente de sus pilotos.

Otra ventaja, según la FAE, es que los Cheetah son compatibles con la parte electrónica y de armamento de los aviones israelitas Kfir CE, actualmente operativos, y que complementaría la flota supersónica.

El ex comandante de la FAE, Oswaldo Domínguez, calificó de necesaria la adquisición; pero expresó que es fundamental contar con los repuestos "críticos", como motores, accesorios y suficiente stock de armas.

Sobre las condiciones del Cheetah manifestó que es una adaptación del Mirage III francés, cuya plataforma (fuselaje) es más vieja que los Mirage F1 que dejarán de operar.

Publicidad

Domínguez destacó que tienen un moderno sistema de navegación y ataque. "Teóricamente cumplen satisfactoriamente varios de los requerimientos de la aviación moderna".

De forma paralela, la FAE inició el análisis de un plan para renovar la flota con una proyección a cinco años, con aviones Mirage F 16 y Mirage 2000 modernizados.