AP - AFP
BOGOTÁ, Colombia.- Un avión de la aerolínea Aires, con 131 personas a bordo, fue impactado esta madrugada por un rayo y se partió en tres pedazos al aterrizar en la isla San Andrés (1.780 kilómetros al norte de Bogotá), informaron este lunes la Policía y Aeronáutica Civil.

Producto del accidente murió una pasajera mientras que más de 120 resultaron heridos, cinco de ellos grave, entre ellos dos niños, indicó el coronel Ronald
Tascón, director de operaciones de Aeronáutica civil a radios de Bogotá.

De los 131 ocupantes del avión -seis tripulantes y 125 pasajeros, entre ellos cuatro menores de edad, incluso un bebe de año y medio- murió la pasajera Amar Fernández de Barreto, de 65 años.

Publicidad

Según un comunicado de la Policía los pasajeros tras el accidente
"quedaron literalmente esparcidos sobre la cabecera de la pista de
aterrizaje.

La nave se estrelló a la 01:49 de este lunes (06:49 GMT) mientras se aproximaba a la pista. "Al momento del aterrizaje fue sacudido por una descendiente y se partió en tres pedazos" durante el aterrizaje, añadió.

Publicidad

El piloto confirmó que faltando cerca de 80 metros para llegar a la cabecera de la pista la aeronave fue afectada por un rayo, según indicó el periódico El Tiempo.

La aeronave, un Boeing 737-700 de matrícula HK 4682, partió de Bogotá hacia las 00:07 locales (05:07 GMT) y aterrizó en San Andrés dos horas después, en condiciones "reducidas de visibilidad", según dijeron los encargados de control aéreo en la isla.

Publicidad

La pericia del piloto evitó que la nave chocara con el aeropuerto, dijo en diálogo telefónico el coronel David Barrero, comandante del Grupo Aéreo del Caribe, de la Fuerza Aérea colombiana, con sede en San Andrés.

Agregó que se investigan las causas del accidente de la nave de Aires, con un vuelo diario desde Bogotá a la isla. Versiones de la aeronáutica de San Andrés y tripulantes del avión mencionan que un rayo, en medio de la fuerte tormenta eléctrica, pudo haber alcanzado la nave.

Las cinco personas que resultaron con heridas graves fueron atendidas en hospitales de San Andrés, una isla de unos 78.000 habitantes principalmente dedicadas al turismo, aseguró en entrevista telefónica Pedro Gallardo, gobernador de San Andrés.

Fue  pericia, un milagro y hay que darle gracias a Dios, dijo el gobernador.

Publicidad

El coronel Barrera dijo que la pista de 2.300 metros de extensión estaba cerrada porque restos de la nave estaban esparcidos en una sección de al menos 600 metros.

Hasta ahora se desconoce cuándo exactamente podría reabrirse la pista del aeropuerto para vuelos comerciales, informó el oficial.

El general de la Policía Orlando Páez dijo telefónicamente que un grupo de policías, que esperaba la llegada del vuelo de Aires para regresar a Bogotá, ayudó en el rescate de los pasajeros y destacó la rápida acción de los bomberos en el aeropuerto porque controlaron el inicio de un incendio en una de las alas de la nave.