Por Francis Pisani
.- Manejarse en la web, y de manera más general en la capa digital, se requiere dos tipos de habilidades, compatibles pero diferentes. Hace falta entender conceptos como la ley de Moore o los llamados efectos de red, y por supuesto ser capaz de utilizar las herramientas en la práctica con agilidad suficiente. De ahí la propuesta de traducir digital literacy (literacía digital) por "culturas y prácticas digitales".

Para enriquecer su navegación por la red quisiera compartir algunas de las herramientas que utilizo o he probado, y que podrían servir tanto a profesionales de la información y estudiantes, como a jóvenes aficionados al deporte o la música, o a cualquiera que necesite información para viajar y saber cómo guardarla en espacios accesibles. Comencemos por la cosecha.

Existen básicamente dos maneras de encontrar datos: buscándolos o recibiéndolos. Dado que la segunda alternativa varía de persona a persona -y escapa parcialmente a nuestra voluntad-, me limitaré a cuatro adiciones (add-ons) que se integran al navegador y facilitan la búsqueda.

Publicidad

La más útil es SurfCanyon, que ofrece una "búsqueda personalizada en tiempo real": utiliza la inteligencia artificial para adaptarse a demandas específicas a medida de que el usuario las formula. La idea es sencilla: solo un pequeño porcentaje de las respuestas ofrecidas por cualquier motor de búsqueda corresponde a lo que realmente nos interesa.

SurfCanyon interpreta cada clic como indicación de aquello que pudiera concernirnos, busca información similar en los resultados ofrecidos por Google en las siguientes páginas (2, 5, 10, etcétera) y la despliega inmediatamente debajo del enlace recién activado. La selección mejora con cada clic, y el usuario gana tiempo. Puede instalarse en Firefox, IE, Chrome, así como en Google, Yahoo, Bing y Craigslist.

La segunda adición, SearchCloudlet, completa a la primera porque reagrupa "en nube" las palabras clave de las páginas encontradas por el motor de búsqueda, que facilitan la selección. Con un clic pueden eliminarse o promover otras.

Publicidad

Una manera elegante de agilizar el uso de funciones clave de los motores de búsqueda. Permite también privilegiar algunas fuentes sobre otras y buscar por dominio genérico de internet (.edu, por ejemplo). SearchCloudlet funciona con Google y Firefox.

Encuentro más linda y divertida Cooliris, idónea para quien requiera fotos e imágenes. Las presenta en un muro que desfila a la velocidad elegida, puede amplificar aquella que llame nuestra atención, y basta un clic para remitirnos al sitio original. La elegancia de su presentación simplifica la selección. También ofrece canales de tele, cine y ocio, así como noticias y noticias.

Publicidad

Cooliris funciona con los principales sitios de imágenes -Google image, Getty, Flickr, Bing Facebook, etcétera-, en Safari, IE y Chrome, pero la colección más completa de características la ofrece Firefox.

Los flujos RSS son una forma mestiza de acceder a la información: los recibimos después de habernos suscrito a las fuentes de nuestra elección. Constituyen una herramienta para quien desee seguir un tema o varios, casi de cualquier índole. Para manejarlos cómodamente dos de los sistemas más populares (es cuestión de gusto) son Google Reader y Netvibes.com.

Hace falta una cuenta (gratis) para cualquiera de los dos y ambos se manejan desde el navegador. Netvibes permite usar una gran variedad de widgets -que a mucha gente le encantan. Pero si se trata de una lectura rápida de noticias considero más eficiente Google Reader, que además ofrece buenas herramientas para compartir y, si se desea, agregar apuntes.

Confieso, sin embargo, que Google Reader me parece algo aburrido, seco. Felizmente también puedo leer de otra manera gracias a Feedly.com, otra adición que se apropia de los flujos de Reader y los presenta a manera de revista. El usuario puede escoger el formato de su preferencia y me ha sorprendido descubrir que, gracias a lo amable de su exposición, detecto informaciones que fácilmente se me escapan en el Reader.

Publicidad

Sencillas, estas cuatro herramientas, que no requieren casi ningún aprendizaje, lo ayudarán a mejorar la búsqueda, sea cual fuere su campo de interés.

Link
Netvibes
netvibes.com

Cooliris
www.cooliris.com

Feedly
www.feedly.com