10 de Agosto se recuerda con oratorias y folclore

Unos treinta estudiantes de sexto año básico de la Academia Almirante Illingworth representarán en una obra la gesta histórica del 10 de Agosto de 1809. Los alumnos interpretarán a diferentes personajes, patriotas o españoles, que participaron en el grito libertario.

“En el dramatizado estarán Manuela Cañizares, Pío Montúfar, Juan de Dios Morales, el conde Ruiz de Castilla, entre otros”, comentó Gustavo Zambrano, coordinador de la obra.

La actividad, que dura aproximadamente 30 minutos, se realizará a las 06:45 y concentrará a todos los estudiantes de la academia, indicó Amable Real, director de la primaria.

En varios paralelos los alumnos hicieron diferentes actividades como los de segundo año de básica que pintaron símbolos patrios y abordaron el 10 de Agosto.

Los estudiantes de la secundaria también recordarán la fecha con una conferencia.

Otros planteles asimismo han programado actos cívicos como el fiscal Rita Lecumberri que hoy, a las 07:15, realizará el momento de unción cívica y un grupo de alumnas hará una representación.

En el Instituto Tecnológico Superior Guayaquil se desarrollarán dos actos cívicos, a las 11:15 y a las 16:00.

Ketty Flores, rectora del plantel, dijo que las alumnas se han preparado para presentar un programa con bailes folclóricos, oratorias y exaltación de la gesta heroica.

Asimismo, en el Colegio Fiscal Jorge Carrera Andrade, en Miraflores, los alumnos de tercero de bachillerato, especialización contabilidad, estarán encargados del acto cívico que se desarrollará a las 17:00 bajo la coordinación de los maestros de la comisión sociocultural.

Otros centros educativos se adelantaron con la programación como la Academia Naval Guayaquil que efectuó la mañana de ayer un festival.

En el Colegio Fiscal Aguirre Abad, en el momento de unción cívica que se desarrolla todos los lunes, se exaltó la fecha libertaria.

En el Centro Educativo Particular Santa Ana la exaltación del 10 de Agosto estuvo ayer a cargo de los educandos de tercero de básica.