Jorge Núñez Sánchez, en la categoría Actividades Culturales; Julio Pazos Barrera, en Actividades Literarias; Esperanza Cruz Hidalgo, en Actividades Artísticas; Claudio Cañizares Proaño, en Actividades Científicas, y el Ballet Folclórico Nacional Jacchigua, en Organismos Públicos o Privados, son los cinco ganadores del premio Eugenio Espejo 2010, el máximo reconocimiento que entrega el Gobierno Nacional a quienes se desempeñan en el campo de la cultura.

Ellos fueron elegidos por el presidente de la República, Rafael Correa. El acto de premiación se realizará este lunes 9 de agosto, fecha en que se celebra el Día de la Cultura.

Núñez, oriundo de La Magdalena, en la provincia de Bolívar, es escritor, historiador y catedrático. Estudió en la Universidad de Huelva, España, y es autor de 56 obras, y coautor de otras 66.

Publicidad

Pazos, escritor, poeta y catedrático originario de Baños, en Tungurahua, ha recibido, entre otros galardones, los premios Casa de las Américas (1982), Aurelio Espinosa Pólit (1979) y Jorge Carrera Andrade (1988), del Municipio de Quito. Es director de la revista Letras del Ecuador, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La guayaquileña Esperanza Cruz formó parte de la Academia de Ballet de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, también perteneció al Ballet de Guayaquil. Presidió la sección de Danzas del Patronato Municipal de Bellas Artes y dirigió la Comisión del Centro Municipal de Cultura, en 1972. Actualmente es profesora de ballet en la Casa de la Cultura del Guayas; y de ballet en el colegio primario Letras y Vida.

Cañizares, por su parte, es un investigador, escritor y científico quiteño; en 1969 se recibió de PhD en Biología Celular, en la Universidad Autónoma de México. Es autor de trece libros de su especialidad. En 1980 ganó el premio al Mejor Trabajo Científico en el I Congreso Colombiano de Biología y en el 2005 obtuvo el premio Doctor Jaime Rivadeneira, del Colegio Médico de Pichincha.

Publicidad

El Ballet Folclórico Nacional Jacchigua, que recibe el Espejo en la categoría Organismos Públicos o Privados, mantiene dos proyectos a nivel continental: Promotores Populares Culturales y Alfabetización Patrimonial Comunitaria, que se realiza en Cotopaxi.

Detalles: Ceremonia
Fecha
La premiación se realizará este lunes, a las 17:00, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en Quito. El mandatario Rafael Correa galardonará a los ganadores.